Clínic Barcelona

Un equipo de Auxiliares Sanitarios del Clínic, premiado en el Congreso Nacional celebrado en Santander

El equipo formado por Juan José Muñoz, Jefe de Equipo de Auxiliares Sanitarios, Ivan Guillaumet y Eduard Fandos, auxiliares sanitarios, que participa en las tareas relacionadas con las enfermedades de aislamiento de alto nivel del hospital, ha sido el ganador del segundo premio a la mejor comunicación oral de las Jornadas Nacionales de Celadores y Responsables que se ha celebrado en Santander del 13 al 15 de mayo. El trabajo presentado llevaba por título "Traslado intrahospitalario de paciente en aislamiento de alto nivel".

En la presentación, a cargo de Juan José Muñoz, el equipo describió la implementación de un nuevo protocolo de traslado intrahospitalario en un hospital de tercer nivel y de referencia en Cataluña, y explicó la formación de los equipos y su planificación, así como el procedimiento de traslado, incluidos puntos tan importantes como la colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI's) y la desinfección de la Cápsula de Aislamiento Nuclear, Biológico y Químico (NBQ).

El aislamiento de alto nivel

El denominado aislamiento de alto nivel es un procedimiento utilizado para prevenir la transmisión de infecciones altamente contagiosas. Se aplica en casos de pacientes sospechosos de sufrir una infección por un agente biológico que pone en serio peligro a los trabajadores sanitarios, presenta muchas probalidades de que se propague a la comunidad y que no tiene generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.