Clínic Barcelona

Un equipo del Clínic-IDIBAPS y el Centro Neuroscience Technology gana el VIII Premio Nacional Fibromialgia 2012 de la Fundación FF y Ciencia

El trabajo 'Estudio de la degeneración axonal compatible con Neuropatía de Fibra Pequeña mediante imagen in vivo obtenida con microscoscopia confocal corneal en pacientes con Fibromialgia' firmado por el Dr. A. Collado Cruz, Dr. B.F. Sánchez Dalmau, Dr. J. Serra Catafau, Dra. M. López Moreno, Dra. G.F. Pardey Bracho, Sr. X. Torres Mata, Sra. A. Arias Gassol, Dr. R. Solà Jürschik y Dra. F. Antonelli, miembros de la Unidad de Fibromialgia y de la Unidad de Neuroinmunología - Laboratorio Vía Visual del IDIBAPS y del Centro Neuroscience Technology, ha sido galardonado con el VIII premio nacional Fibromialgia 2012 de Fundación FF y Ciencia. Este premio está dotado con 12.000 Euros y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el patrocinio de la Fundación Grünenthal.

La entrega del premio tuvo lugar el día 11 de diciembre en el Clínic, en un acto presidido por el Director Médico del hospital Dr. Josep Brugada y la Presidenta de la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Sra. Emilia Altarriba, que estuvieron acompañados por la Directora de la Fundación Grünenthal, Dra. Isabel Sánchez, el Presidente electo de la SER Dr. José Vicente Moreno, y por el representante del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias en representación del Departament de Salut de la Generalitat, Sr. Lluís Torralba.

Sobre el proyecto

El trabajo premiado tiene como objetivo detectar la alteración morfológica de las fibras C de los pacientes con fibromialgia, unos primeros estudios de las cuales detectaron una alteración funcional, y es resultado de una línea de investigación sobre neuropatología en la fibromialgia que los equipos de investigación premiados han desarrollado en los últimos años.

Los premios FF y Ciencia

Estos premios, que ya van por la VIII edición, se convocan en el marco del compromiso de la Fundación FF y Ciencia con el fomento a la investigación sobre la fibromialgia. Gracias a la colaboración de la Fundación Grünenthal y el aval de la Sociedad Española de Reumatología, ha logrado consolidar estos premios, a los que este año se han presentado 42 proyectos.