Clínic Barcelona

Un estudio epidemiológico estudia la capacidad de recordación de los olores

La Memòria de l'Olor fue el título de la exposición experimental que se pudo visitar el pasado mes de junio, y hasta el 8 de julio, en el nuevo espacio Sala Ciudad de Barcelona. El evento formaba parte del estudio epidemiológico OLMARCAT de investigación de la memoria olfativa a la población de Cataluña, que se llevó a cabo el mes de junio con la colaboración del diario La Vanguardia. El estudio está co-liderado por Pedro Navalles, Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UAB, y el Dr. Joaquim Mullol, investigador senior del IDIBAPS y coordinador de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de ORL del Hospital Clínic.

cartell expo olmarcatAl final del recorrido informativo, los visitantes eran invitados a participar, de forma anónima, en la prueba científica. En la exposición se mostraban, entre otros elementos, seis videos explicativos de 3 minutos de duración, donde los investigadores exponían la importancia del sentido del olfato desde las diferentes vertientes: la identidad corporativa y la relación aroma-marca ( dr. Pedro Navajas); las sensaciones asociadas al aroma y como comunicarnos con este sentido (Dr. Armand Balsebre, de la UAB), los mecanismos de la olfacción (Dr. Joaquim Mullol, del Clínico); las técnicas de RNM funcional de observación de la función olfativa en el cerebro (Dr. Josep Munuera, radiólogo del Hospital de Sant Pau); las alergias provocadas por pólenes y esporas (Dra. Jordina Belmonte, del ICTA) , y los aspectos metodológicos de una investigación: rigor, variables, grupo de control (Dra. Gabriela Armet).

La investigación OLMARCAT sobre la memoria olfativa ha obtenido ya los resultados preliminares de las encuestas realizadas por cerca de 4.000 participantes, resultados que validan la hipótesis del estudio sobre la memoria olfativa: el aroma de un producto ayuda a identificarlo y reconocer su marca comercial. El resultado abre puertas a cambios en la legislación en materia de propiedad intelectual y de registro de patentes y marcas, entre otros, para proteger los aromas de cada compañía o producto, como se hace con el color máster, la tipografía o el logotipo , elementos de identidad corporativa de cualquier marca.