Clínic Barcelona

Un proyecto para la inclusión social, sanitaria y laboral de personas vulnerables con riesgo de exclusión social y pobreza

El Dr. Joan Joseph, miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Clínic, estuvo ayer en el programa “Para todos La 2”, donde presentó un proyecto impulsado desde el Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con las ONGs Àmbit Prevenció / Àmbit Dona, Médicos del Mundo y Cruz Roja. Se llama "Inclusión social, sanitaria y laboral de personas vulnerables con riesgo de exclusión social y pobreza" y cuenta con financiación de la Obra Social 'la Caixa' y la participación de HIVACAT.

Las situaciones de riesgo de exclusión social dificultan la asistencia sanitaria y el seguimiento de colectivos como las trabajadoras del sexo que ejercen en la calle o los consumidores de drogas endovenosas y otras sustancias. Además, la alta exposición al VIH puede aumentar la tasa de infección hasta 10 veces por encima de la de la población general. La colaboración entre instituciones sanitarias y las ONGs que trabajan sobre el terreno es una gran oportunidad para incidir en las conductas de riesgo a través de estrategias de reducción de daños.

Durante la entrevista el Dr. Joseph profundiza en los objetivos del proyecto y sus líneas de actuación.