Clínic Barcelona

Un trabajo liderado por el Dr. Alex Iranzo, premio al mejor artículo científico de investigación de la FEP 2013

El artículo " Neurodegenerative disease status and post-mortem pathology in idiopathic rapid-eye-movement sleep behavior disorder: an Observational cohorte study", de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Clínic-IDIBAPS y que se publicó en la revista The Lancet Neurology el mes de mayo, ha resultado ganador de la 6 ª edición de los premios FEP que otorga la Federación Española de Párkinson al mejor artículo científico de investigación de esta enfermedad publicado desde octubre 2012 hasta septiembre 2013. Los premios están dotados con 2.000 euros.

El trabajo lo firman el Dr. Alex Iranzo, neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Clínic, como primer firmante; el Prof. Eduard Tolosa (Clínic-IDIBAPS-CIBERNED), Ellen Gelpí (IDIBAPS), José Luis Molinuevo (Clínic), Francisco Valldeoriola (Clínic-IDIBAPS- CIBERNED), Mónica Serradell (Clínic), Raquel Sanchez-Valle (Clínic), Isabel Vilaseca (Clínic-CIBERER), Francisco Lomeña (Clínic-CIBERBBN), Dolores Vilas (Clínic-IDIBAPS), Albert Lladó (Clínic-IDIBAPS), Carles Gaig (Clínic-IDIBAPS-CIBERNED) y Joan Santamaria (Clínic-IDIBAPS-CIBERNED).

En el artículo, el equipo del Dr. Iranzo muestra que más de la mitad de las personas que padecen un trastorno de conducta en fase REM acaban desarrollando una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cuerpos de Lewy o depósitos de una proteína llamada alfasinucleïna, como son la enfermedad de Párkinson (un trastorno crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 familias en España y a cerca de 6 millones a nivel mundial), la demencia por cuerpos Lewy o atrofia multisistémica. Este trastorno se caracteriza por sueños muy vívidos que tienen lugar durante la fase REM del sueño y se acompañan de conductas motoras que en ocasiones suponen golpes al compañero/a de cama.

En palabras del Dr. Linazasoro, Presidente del jurado de los premios, "el artículo ganador es la culminación de una investigación que comenzó hace muchos años. Aunque el número de pacientes de la serie es pequeño y el tiempo en desarrollar síntomas de Parkinson o demencia es variable, estos hallazgos apoyan la existencia de una fase premotora en las enfermedades por cuerpos de Lewy y que este trastrono es el síntoma más importante de esta fase (y el valor predictivo más fiable). De hecho, no se han obtenido resultados tan concluyentes con otros posibles síntomas de esta fase, como la hiposmia (pérdida del olfato), la depresión o el estreñimiento" .

En esta edición de los premios destaca el número de artículos presentados publicados en revistas científicas prestigiosas . Como declara el Dr. Linazasoro, "Esta edición merece un comentario muy especial por dos razones: la primera es que han concurrido 30 artículos. La segunda es que han sido publicados en revistas muy interesantes, algunas con un altísimo factor de impacto. Cuando la cantidad y la calidad se asocian, el resultado no puede ser más que positivo y da una buena imagen de la investigación clínica y básica que se desarrolla en España, a pesar de los fuertes recortes a que se han visto sometidas " .

La Federación Española de Parkinson, FEP

En 1985 nació en Barcelona la primera asociación de Párkinson, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familias. Posteriormente fueron surgiendo asociaciones similares en diferentes puntos de España, hasta que en 1996 se constituyó la Federación Española de Párkinson, la cual cuenta actualmente con 45 asociaciones y aglutina a más de 12.000 asociados.

La FEP organiza anualmente los Premios que llevan su nombre para aportar un granito de arena a los profesionales que trabajan para resolver los interrogantes que plantea el Párkinson y que buscan la forma de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.