Clínic Barcelona

Una oportunidad para las gestantes de saber más sobre la anestesia

El servicio de Anestesia Obstétrica del Hospital Clinic ha puesto en marcha un programa de sesiones informativas a mujeres embarazadas. La visita preanestésica coletiva tiene el objetivo de explicar a las gestantes los procedimientos anestésicos para el parto y darles una oportunidad de sacar todas las dudas antes del nacimiento.

La primera citación para la visita informativa se realizó el pasado lunes, 27 de abril en el aula de educación maternal de la sede Maternidad.

En las sesiones, que se realizarán a cada 15 dias, podrán participar hasta 20 personas, entre ellos gestantes y acompañantes. Se presentará un video de aproximadamente 20 minutos en que se enseñan los tipos de analgesia y anestesia en el parto y declaraciones de otras madres sobre sus experiencias. Entre las opciones de anestesia, la sesión explica el uso del gas anestésico, un método menos invasivo y que suele tener muchas peticiones de parte de las madres. Las pacientes embarazadas que hacen el seguimiento en el Clinic serán informadas por sus médicos de las sesiones. En general, la convocatoria será alrededor de la 24 semana de embarazo.

Para la coordinadora de Anestesia Obstétrica, Dra Ana Plaza, la ventaja de la iniciativa es que las gestantes podrán sacar todas las dudas y llegar al momento del parto con más confianza. “En internet y revistas se puede encontrar información sobre el parto, pero poco se habla de la anestesia”. Según la médica, la idea del programa es que el encuentro con el anestesista no sea solamente en el momento del parto.

Entre los grandes hospitales, el Clínic es el primero a tener este tipo de servicio. Más adelante, hay la posibilidad de traducir el contenido del video informativo para otros idiomas, para poder llegar a las gestantes provenientes de otros países. En 2006, 40% de los partos realizados en el Clínic fueron de madres extranjeras.