Clínic Barcelona

Vuelven los Seminarios IDIBAPS con presentaciones de investigadores de primer nivel

Coincidiendo con la reunión del Comité Científico Externo, el pasado 30 de noviembre se reanudaron los seminarios científicos del IDIBAPS. Estos encuentros periódicos permiten conocer de cerca e interactuar con algunos de los científicos nacionales e internacionales más destacados.

La primera sesión corrió a cargo de la Dra. María Victoria Sánchez-Vives, jefa del equipo IDIBAPS Neurociencia de Sistemas, que nos habló de cómo ha evolucionado el estudio de la fisiología de la corteza cerebral. Se ha pasado del estudio de neuronas aisladas, fundamentalmente anatómico y electrofisiológico, al estudio de redes neuronales más amplias, que incluyen registros múltielectrodo, técnicas de imagen, optogenética y el uso de modelos computacionales. Asimismo, habló de la utilización de registros corticales en interfaces cerebro-ordenador y de realidad virtual en estudios de representación corporal y neuro-rehabilitación.

El segundo Seminario, que ha tenido lugar esta semana, lo protagonizó el Dr. Josep Dalmau, Profesor de Neurología en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia). Su charla trató sobre autoinmunidad sináptica. Los estudios del Prof. Dalmau han permitido caracterizar clínicamente un tipo de encefalitis que puede ser curada si se hace el diagnóstico correcto y se inicia el tratamiento sin retraso. La encefalitis es causada por anticuerpos contra receptores NMDA de glutamato descubiertos por el protagonista del Seminario y ahora pueden ser utilizados para hacer un diagnóstico de seguridad. Sus trabajos han abierto la puerta a encontrar otros anticuerpos que puedan causar cuadros similares de encefalitis. En este sentido, su grupo ha descubierto anticuerpos contra otras proteínas sinápticas como receptores AMPA de glutamato o GABA.

Pueden mantenerse al día de los futuros seminarios en la agenda del IDIBAPS.