Clínic Barcelona

XIII Jornada Anual Profesionales Dirección Enfermera

El pasado jueves 5 de noviembre tuvo lugar la "XIII Jornada Anual Profesionales Dirección Enfermera". Este año se celebró por primera vez en formato virtual debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19.

Se inscribieron un total de 1.023 profesionales de enfermería de toda Cataluña, mayoritariamente del Hospital Clínic. Para facilitar la visualización por los diferentes turnos, la jornada se emitió en directo y en diferido. El objetivo de la jornada es dar a conocer los trabajos científicos de los profesionales de la Dirección Enfermera, así como establecer un ambiente de debate entre los asistentes.

La Sra. Gemma Martínez, directora enfermera, inauguró la jornada agradeciendo a los organizadores, asistentes, moderadores y ponentes y tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los profesionales que han estado trabajando muy intensamente durante todo este año de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 .

La Sra. Claudia Casafont, enfermera de apoyo a la investigación y docencia, presentó la quinta edición de las Cápsulas Innovadoras en Salud, este año se han recogido 21 propuestas evaluadas por la Comisión de Investigación e Innovación de Enfermería formado por un representante de cada instituto, centro y área. Este año los asistentes que visualizaron la jornada en directo votaron de forma virtual. El primer premio se lo llevó el proyecto "Programa acortando distancias. Humanizando el aislamiento", presentado por el Sr. Miquel Salmerón del ICN. El segundo premio fue para el proyecto "Control de glicemia intrahospitalaria en salas de alto riesgo cardiovascular: papel de la enfermera de práctica avanzada en prevención de riesgo cardiovascular y el uso de herramientas semiautomáticas de prescripción de insulina" de la Sra. Gemma Yago del ICMDiM. Y el tercer premio recayó en "Adaptación de los calibres de las vías periféricas utilizadas en tratamientos de aféresis" por la Sra. Mª Jesús Mustieles del ICNU. El primer accésit fue para la Sra. Ares Bertolín del CDB con el proyecto "La COVID-19, una pandemia que ha cambiado el mundo" y el segundo accésit fue dirigido a Emma Ludeña del ICN con el proyecto "Programa de Hatha Yoga para usuarios con enfermedad de Corea de Huntington a el Hospital de Día de enfermedades neurodegenerativas del Clínic".

La primera mesa redonda estuvo moderada por el Sr. José Luis Pérez, Jefe de Gestión Enfermera del área del Medicamento, la segunda mesa la presentó la Dra. Carmen Hernández, Responsable del Dispositivo Transversal Hospitalización a Domicilio y la tercera mesa la moderó la Sra. Cecilia Cuzco, enfermera gestora de pacientes del ICMiD.

La clausura del acto corrió a cargo de la Dra. Adelaida Zabalegui, baches directora de investigación y docencia enfermera, que destacó la calidad de los trabajos presentados y el interesante debate que se generó durante toda la jornada. La Sra. Gemma Martínez y el Sr. Carlos Loran, gerente de BarnaClínic, hicieron la entrega de premios de las Cápsulas Innovadoras.

Puede ver el vídeo de la Jornada haciendo clic aquí.