Institucional

Miércoles, 22 de marzo del 2023. De 9:00h a 14:00h

Talleres de Experiencia de Paciente

Sala Farreras Valentí de l’hospital Clínic Barcelona (Escala 9 Planta 3)

9.00 - 14.00 h Talleres sobre experiencia de paciente: Diagnóstico por la imagen, obesidad y adherencia a los tratamientos

Se realizarán una serie de talleres diseñados para recuperar las perspectivas de profesionales, pacientes y personas cuidadoras en los ámbitos de la adherencia a los tratamientos, el diagnóstico por imagen y la obesidad en el entorno del hospital Clínic Barcelona.

Adherencia. El objetivo es ayudar a entender la importancia de seguir el tratamiento de manera consistente y proporcionar herramientas para ayudar a lograr este objetivo. A través de actividades prácticas y discusiones en grupo, los participantes aprenderán estrategias efectivas para mejorar su adherencia al tratamiento y conseguir una vida más saludable. No se requieren conocimientos previos, solo una actitud abierta y disposición a aprender y mejorar.

Diagnóstico por imagen. El Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI) y el Observatorio de Experiencia de Paciente del hospital Clínic Barcelona (HCB) están colaborando para mejorar la Experiencia de Paciente (XPA) y la de los profesionales (XPF) durante los procedimientos intervencionistas ambulatorios y las pruebas diagnósticas de imagen. Este taller, que se celebrará en el marco de la Semana de Intercambio de Experiencias, será una oportunidad para obtener feedback y discutir soluciones para mejorar la experiencia desde ambas perspectivas en el ámbito de las intervenciones ambulatorias invasivas y los procesos de diagnóstico por imagen.

Obesidad. La obesidad es una problemática global que afecta muchas personas y está relacionada con otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Además, esta enfermedad tiene un impacto económico importante, puesto que aumenta el coste de los servicios de salud. Así pues, el tratamiento de la obesidad requiere una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos seleccionados, cirugía. A través de este taller con pacientes con obesidad en colaboración con el equipo del Observatorio de Paciente, será importante para discutir y cocrear como abordar el estigma y las barreras en el tratamiento y mejorar así la experiencia de paciente con obesidad.

ASISTENCIA CON INVITACIÓN