En todo el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, la cifra más alta de la historia. Una de las razones de este aumento de la transmisión del virus es el desconocimiento, ya que 1 de cada 4 personas con VIH no sabe que tiene el virus. 

Hacerse la prueba serológica y conocer tu estado tiene muchas ventajas. La principal es poder empezar de forma precoz el tratamiento y evitar, así, los daños que causa el VIH en el sistema inmune y los problemas de salud asociados a ellos. Si se realiza de forma correcta el tratamiento, la presencia de virus en sangre queda prácticamente eliminada y, de esta forma, se previene la transmisión del VIH a otras personas.

La transmisión del virus puede ocurrir únicamente a través de cuatro fluidos: el semen, los fluidos vaginales, la sangre y la leche materna. No se puede contagiar a través de la saliva o el sudor. Una de las principales formas de frenar este aumento de la transmisión es la prevención, evitando sobre todo las prácticas sexuales de riesgo.

¿Quieres saber cuáles son las mejores medidas para prevenir el VIH? ¿Tienes dudas sobre los nuevos tratamientos profilácticos?  El Dr. Mallolas, médico experto en el tratamiento y la prevención del VIH, responderá a esta y muchas más cuestiones el próximo 4 de diciembre, a las 11h a través de Youtube. Envíale tus dudas en el siguente cuestionario.

El VIH en cifras

  • 37 millones
    de personas viven con el VIH en todo el mundo
  • 1/4 personas
    en Europa tiene VIH y no lo sabe
  • 80.000 personas
    se contagian del VIH cada año en Europa y EUA

Todo sobre el VIH/SIDA, en PortalCLÍNIC