Alianzas y entidades vinculadas

El Hospital Clínic de Barcelona promueve alianzas con diferentes instituciones sanitarias con el objetivo de compartir el conocimiento y los recursos para asegurar unos procesos asistenciales de máxima calidad y garantizar la sostenibilidad del servicio público de salud. Avanzar en una medicina preventiva, predictiva y personalizada, atender a los pacientes con la máxima accesibilidad y hacerlo en el domicilio del paciente cuando sea posible, en el centro de atención primaria cuando no, y solo en el hospital cuando los requerimientos tecnológicos lo hagan necesario, implica trabajar de forma colaborativa con muchas otras organizaciones por el bien del paciente.

Alianzas estratégicas del territorio

  • Área Integral de Salud de Barcelona Izquierda (AISBE). El Hospital Clínic forma parte del AISBE donde se desarrolla un trabajo coordinado entre los profesionales de 19 Áreas básicas de Salud, de cuatro hospitales (Clínic, Plató, Sagrat Cor y Sant Joan de Déu de Barcelona) y otros proveedores de salud que atienden a una población de más de 540.000 personas de los distritos de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià, Sarrià-Sant Gervasi y Eixample.
  • Hospital Plató. La alianza con el Hospital Plató, en el marco del AISBE, tiene como objetivo lograr una integración organizativa y funcional máxima y compartir conocimiento y recursos para una atención especializada de máxima calidad de la población del AISBE atendida por los dos hospitales.
  • Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona. El Hospital Clínic despliega una alianza con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para asegurar la continuidad de la atención cuando un paciente pasa de la edad infantil, en el que es atendido en Sant Joan de Déu, a la edad adulta, que pasa a ser tratado en el Clínic. Además, los dos hospitales gestionan de manera integrada las especialidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.
  • C17. La alianza estratégica llamada C-17 fomenta la colaboración, coordinación y compartición de los recursos de las diferentes instituciones hospitalarias de las comarcas del Vallès Oriental y Osona que son el Consorci Hospitalari de Vic, la Fundació Sanitària Mollet, el Hospital General de Granollers y el Hospital de Sant Celoni con el Hospital Clínic, que actúa como hospital terciario de referencia para este territorio.

Entidades vinculadas

  • Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE). Es una entidad pública constituida por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Hospital Clínic de Barcelona. Gestiona tres Equipos de Atención Primaria en el Eixample con la prestación de servicios de salud a la población residente en las áreas básicas de salud Barcelona 2-C (Comte Borrell), Barcelona 2-E (Casanova) y Barcelona 4C (Les Corts ).
  • Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Es fruto de una alianza innovadora entre la Obra Social "la Caixa" e instituciones académicas y gubernamentales (CRAL y CRESIB) para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de hacer frente a los retos de la salud en un mundo globalizado. El Clínic participa en su Patronato y fue uno de los impulsores en su creación.
  • Barnaclínic. Es la entidad del Hospital Clínic de Barcelona responsable de la actividad no financiada por el sistema público de salud, respetando los principios fundamentales de equidad, acceso e igualdad establecidos. Revierte sus ingresos al Clínic y, de este modo, a la sociedad.