Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es una prueba de antígeno y en qué consiste?

Tiempo de lectura: 2 min

Son inmunoensayos que se utilizan con frecuencia para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas. Permiten detectar la presencia de proteínas de un agente infeccioso específico. En el caso del SARS-CoV-2, la prueba es capaz de detectar las proteínas de superficie del virus (S).  

¿Para qué sirve?

Las pruebas de antígeno utilizan el método del flujo lateral (tiras reactivas inmunocromatográficas rápidas), iguales a las que usan en las pruebas de embarazo, que permiten en poco tiempo saber si una persona es un caso confirmado de SARS-CoV-2 al obtener un resultado positivo. De esta manera, facilita la aplicación rápida de las medidas de aislamiento. Sin embargo, tienen menor sensibilidad que las pruebas moleculares como, por ejemplo, la PCR. Por tanto, un resultado negativo no descarta la presencia de infección y, en estos casos, si hay alta sospecha de contagio se tienen que aplicar otras pruebas diagnósticas. 

¿Cómo se realiza?

La prueba se realiza utilizando el método de flujo lateral o inmunocromatografía. Se puede utilizar la muestra obtenida mediante frotis nasofaríngeo, aunque también se han desarrollado dispositivos para testar otros tipos de muestras como la saliva.  

La muestra se aplica en el dispositivo, que se absorbe por acción capilar, y se mezcla con un conjugado que fluye a través de una membrana revestida. Un conjugado es una mezcla de sustancias que contiene anticuerpos específicos para las proteínas de superficie del virus SARS-CoV-2. Si el resultado es positivo se observa una banda de color, esto significa que los anticuerpos se han unido a las proteínas del SARS-CoV-2 presentes en la muestra. Si no aparece banda de color en la línea de prueba, se considera como resultado negativo, pero no se descarta la infección.  

¿Cómo hay que prepararse?

No se necesita realizar ninguna preparación previa antes de la prueba.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Juan Carlos Hurtado
Mariana Fernandez-Pittol

Publicado: 9 de febrero del 2021
Actualizado: 9 de febrero del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.