Cita de Juan Carlos García-Pagán, Group leader
El camino está lleno de preguntas importantes que esperan respuesta

Investigación actual

Problema

La investigación del grupo se centra en las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión portal (HTP), que es el aumento de presión de la vena que lleva la sangre al hígado, la complicación más grave de las enfermedades del hígado. La causa más frecuente de HTP es la cirrosis, pero hay otras: el síndrome de Budd-Chiari, la HTP idiopática y la trombosis portal, todas enfermedades minoritarias que suelen afectar a pacientes jóvenes y que, si no se tratan adecuadamente, reducen su supervivencia. El grupo también centra su investigación en ciencia básica, para entender las vías celulares y moleculares de la HTP.

Aproximación

El grupo hace una aproximación para mejorar el conocimiento de la HTP con estudios a nivel molecular-celular, modelos preclínicos y ensayos clínicos. Se generan modelos que reproducen la enfermedad y los mecanismos que regulan las células del hígado para ver qué y cómo son los componentes responsables del aumento de la HTP y de la aparición de complicaciones.

El grupo es pionero en la aplicación de nuevos métodos diagnósticos entre los enfermos con HTP. Métodos invasivos, como la práctica de biopsias-cateterismos, pero también métodos no invasivos. De esta forma se puede profundizar en un mejor conocimiento del pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

Impacto

El objetivo final de la investigación es entender cómo se desarrolla la HTP a diferentes niveles. Se quiere aclarar cuáles son los mecanismos responsables de su aparición con el objetivo de encontrar nuevas dianas terapéuticas fáciles de aplicar en la práctica clínica.

Desde un punto de vista más clínico, el grupo también se centra en mejorar los métodos diagnósticos y la identificación de los pacientes con riesgo de complicaciones, así como la estrategia de tratamiento y seguimiento que reduce de forma más significativa las complicaciones de la enfermedad y el aumento de la supervivencia de los pacientes.