Cita de Xavier Gasull, Group leader (R4-UB)
Es fantástico ver cómo las neuronas son capaces de detectar estímulos o de transmitir información en forma de actividad eléctrica. Entender cómo lo hacen no es fácil, pero nuestra curiosidad nos hace seguir adelante

Investigación actual

Problema

Las enfermedades crónicas o genéticas alteran la función de las neuronas: aumentan la excitabilidad, lo que genera dolor y picor crónico, o modifican las sinapsis, lo que provoca retrasos mentales u otras alteraciones neurológicas. Hay que entender qué cambios se producen a nivel molecular y funcional y qué receptores o canales iónicos están implicados para conocer la enfermedad, el primer paso para desarrollar los fármacos y tratamientos más adecuados y eficaces.

Aproximación

El grupo está interesado en entender las bases moleculares y funcionales de la excitabilidad neuronal y la comunicación entre las neuronas en condiciones normales y patológicas.

En las neuronas sensoriales, estudia qué canales iónicos y receptores participan en la detección de estímulos dolorosos y de picor, y cómo se regulan durante el dolor y picor crónicos.

En la neurotransmisión glutamatérgica, estudia los receptores de glutamato y las proteínas que los regulan, así como las consecuencias funcionales de mutaciones en los receptores que conllevan problemas neurológicos.

Impacto

El grupo ha identificado determinados canales de potasio en neuronas sensoriales que regulan la actividad eléctrica y que se alteran durante el dolor neuropático o en la migraña.

El objetivo es encontrar fármacos que activen estos canales como nuevos tratamientos analgésicos para el dolor y el picor crónicos. Además, el estudio de mutaciones sobre los receptores de glutamato permite entender las alteraciones neurológicas que producen, y proponer tratamientos farmacológicos adecuados.