Clínic Barcelona
Temas de Salud

7 dudas sobre malaria y embarazo ¿es recomendable viajar a una zona de riesgo?

Una de las preguntas más recurrentes en el Servicio de Atención al Viajero Internacional es sobre malaria y embarazo y, a continuación, nuestro personal especializado da respuesta a las principales dudas.

Normalmente nos lo preguntan en uno de estos 3 casos y, seguramente, si estás leyendo este artículo, tú también estarás en uno de ellos: mujeres en estado de gestación que quieren viajar a un país de riesgo o bien que desean quedarse embarazadas durante el viaje o, como tercera opción, planean hacerlo justo después de regresar.

La malaria es una enfermedad parasitaría que se transmite por la picadura de mosquitos en zonas tropicales y que puede generar fiebre y otros síntomas similares a los de una gripe (como dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sudoración, …) y alguna complicación más si se contrae durante el embarazo. No solo por el hecho de contraer la enfermedad en sí, sino también por el tratamiento preventivo, que puede ser contraindicado para mujeres embarazadas.

Si vas a viajar a zonas endémicas en África, Asia, Oceanía o América Latina, infórmate bien antes de viajar sobre los riesgos de malaria y embarazo. Te recomendamos pedir cita en nuestro Servicio de Atención al Viajero Internacional donde te atenderá nuestro personal especializado en enfermedades tropicales.

¿Es recomendable viajar embarazada a zonas de riesgo de malaria?

La OMS recomienda a mujeres en estado de gestación NO viajar a zonas endémicas porque la malaria es un riesgo para el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre.

Además, es muy importante tener en cuenta también que caso de que se deba administrar alguna vacuna, algunas de ellas están contraindicadas en el embarazo.

Malaria y Embarazo ¿hay que tomar el tratamiento preventivo?

Si de todas formas debes viajar sí o sí estando embarazada a un país de alto riesgo de contagio, siempre se recomienda la prevención farmacológica de la malaria.

En estos casos existen fármacos que sí se utilizan en mujeres embarazadas y que son seguros y eficaces, pero el tratamiento en concreto debe ser valorado por personal sanitario especializado y personalizado según cada paciente.

¿Qué riesgos hay en caso de contraer la enfermedad?

Debes tener en cuenta que una malaria en una mujer embarazada tiene mayor riesgo de aborto, así como incrementan las posibilidades de sufrir complicaciones más graves como podría ser una anemia severa, entre otros problemas derivados del contagio.

¿Es recomendable el embarazo durante un viaje a una zona de riesgo?

Muchas parejas, viajando durante la luna de miel o no, planean quedarse embarazadas durante el viaje, pero es algo que hay que pensarse mejor y evitar si en destino hay riesgo de malaria porque, en este caso también, puede generar complicaciones durante el embarazo.

¿Qué problemas pueden surgir en caso de malaria y embarazo durante el viaje?

Es muy importante saber que, en caso de gestación durante el viaje, habrá que valorar el tratamiento preventivo contra la malaria recetado porque hay algunos que están contraindicados durante el embarazo por el riesgo de dar problemas con el feto o bien porque no están estudiados en mujeres embarazadas y hay poca información al respecto.

¿Hay riesgos en embarazos después del viaje?

Si se confirma un embarazo después del viaje y todavía se está tomando la profilaxis de malaria hay que contactar con el centro sanitario que lo prescribió para valorar si este fármaco se puede utilizar en mujeres embarazadas.

Caso de que no esté contraindicado, se podrá acabar la profilaxis sin riesgo de desarrollar la enfermedad durante los meses de gestación.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarse embaraza después de regresar?

Con la mayoría de fármacos de prevención para la malaria se recomienda esperar mínimo 1 mes después del último comprimido para iniciar un embarazo seguro.

Esto siempre que hablamos de malaria, pero debes tener en cuenta que dependiendo del país hay otras enfermedades para las que también se recomienda esperar entre 2 o 3 meses. Por eso es importante acudir previamente a un centro de Salud Internacional, para valorar los riesgos sanitarios de cada viaje y tener conocimiento de cómo cuidar de tu salud como viajero.

Pide cita en nuestro Servicio de Atención al Viajero Internacional SAVI, entre 4 y 6 semanas antes de viajar y recuerda que puedes pedir la cita presencial en nuestro centro o visita virtual a través de tu ordenador, tablet o móvil. En caso de visita online, solo deberás acudir en persona en caso de necesitar alguna vacuna.

Y recuerda que con nuestra App Famba puedes cuidar de tu salud antes, durante y después de tu viaje:

Contenidos relacionados