Clínic Barcelona
Institucional

Arranca la Semana del Trasplante Renal en el Clínic

La jornada programa conferencias, sesiones y talleres con el fin de entender y aprender como se puede vivir mejor con un trasplante de riñón

Se acaba de dar el pistoletazo de salida a la Semana del Trasplante Renal, que se hará hasta viernes en el Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de una actividad que comprende varias conferencias, sesiones y talleres con el fin de entender y aprender como se puede vivir mejor con un trasplante de riñón. La semana está impulsada por el Instituto Clínico de Nefrología y Urología también recibe el apoyo de Novartis y de Sandoz.

Esta tarde se ha hecho el acto inaugural "Vínculos Vitales” con la presencia del Director General del hospital, el Dr. Josep Maria Campistol; el Presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce; la Sra. Sandra Velasco, responsable d el área de inmunologia, hepatologia y dermatología de Novartis y el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, el Dr. Fritz Diekmann. En el decurso del acto, el Dr. Campistol ha querido destacar el estrecho vínculo entre la cultura y la salud: “El Clínic pone en valor la cultura y la salud. La cultura y el arte ayudan a la curación; ayudan a los pacientes y a los profesionales. ¡Bienvenida la cultura en el hospital!” También ha querido dar las gracias a Novartis, ALCER y la señora Odu Carmona por el trabajo hecho.

Por su lado, Jesús Ponce, Presidente del Grupo Novartis, ha declarado: "Desde Novartis siempre hemos estado comprometidos con el trasplante, y así lo avalan nuestros más de 40 años de experiencia en este campo. En este camino, la estrecha colaboración con el Hospital Clínic ha sido fundamental en la consecución de un objetivo común: la búsqueda constante de las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Un ejemplo de ello es Vínculos Vitales, que nos reúne hoy aquí para seguir concienciado sobre un aspecto tan importante como la fragilidad en el cuidado del paciente trasplantado."

Además de la presentación de la Semana del Trasplante Renal, en el decurso del acto se ha inaugurado una escultura obra del artista Odu Carmona. Se puede ver en el patio interior del hospital, ante la escala 7, y se trata de varias piezas móviles que forman un riñón. Sobre la pieza, el artista ha explicado que “es una obra que solo se observa completa desde un punto. Representa un riñón y, a su interior, florece una semilla de amapola que florece y da vida a los que están tantos años esperando un trasplante.”

En cuanto a los otras actas de la Semana del Trasplante Renal, martes se hará un webinar titulado “Hablando de la fragilidad y la funcionalidad, entendemos bien a los candidatos al trasplante? Y a los donantes?” a cargo de los nefrólogos Dr. Ignacio Revuelta y Dr. David Cucchiari. Miércoles hay una sesión presencial sobre “estrategias de regulación emocional y autocuidado en el trasplantado renal” con la Dra. Ana López Lazcano, psicóloga clínica, y el Dr. Néstor Fontseré, nefrólogo.

Jueves tendrá lugar un webinar sobre “La importancia de la medicación en el día a día del paciente trasplantado” con los siguientes ponentes: el Dr. Ignacio Revuelta, nefrólogo; la sra. Marta García, coordinadora Enfermería-Nefrología y la sra. Anna Pérez, enfermera de práctica avanzada – Trasplante renal. Finalmente, viernes ha programado un taller de nutrición: “Alimentación saludable en trasplante renal” que contará con las intervenciones del Dr. Ignacio Revuelta, nefrólogo; la sra. Bárbara Romano, nutricionista y el sr. Marc Puig-Pey, Chef de la Fundación Alícia.

Mira la galería fotografica del acto

Contenidos relacionados