Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 2 min

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con enfermedad renal crónica terminal para restablecer las funciones del riñón. 

Más de un 95% de todos los trasplantes renales que se hacen, al año postrasplante no necesitan diálisis y el paciente tiene una razonable buena calidad de vida.

El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con enfermedad o insuficiencia renal crónica terminal. El objetivo del trasplante es restablecer las funciones del riñón como son, entre otras, como depurar las toxinas de la sangre, hacer un balance hidro-electrolítico (equilibrio entre la cantidad de agua y minerales), producir síntesis de hormonas y, así, evitar la realización de diálisis. 

Tipos de trasplante renal

El trasplante renal se clasifica en función del tipo de donante. 

  • Trasplante de donante vivo. En este caso el riñón procede de una persona sana (familiar o amigo) que de manera voluntaria cede el órgano a un ser querido. Previo a la donación, se realizan diferentes estudios médicos al donante y al receptor para confirmar la viabilidad de la donación y la compatibilidad entre ellos.  
  • Trasplante de donante fallecido. Actualmente existen diferentes tipos de donante fallecido: el donante de muerte encefálica y el donante a corazón parado. Tras la aceptación de los familiares, se procede a la revisión de la viabilidad de los órganos a trasplantar y, en el caso de que sean viables, se procede a su extracción.  
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Fritz Diekmann
Mireia Musquera Felip

Publicado: 19 de abril del 2021
Actualizado: 19 de abril del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.