Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre el Trasplante Renal

Tiempo de lectura: 5 min
¿Cómo sé si el riñón funciona bien?

Son muy importantes los análisis de sangre para el control de los valores de creatinina y el filtrado glomerular (parámetros que miden la función renal), la presencia de proteinuria o los niveles de los fármacos inmunosupresores. 

Las cifras de creatinina normales son inferiores a 1.2-1.5 mg/dl, pero el riñón con cifras más altas puede funcionar perfectamente durante muchos años. Cada paciente tendrá cifras de creatinina diferentes en función del tipo de donante y las propias características del paciente. También es normal que las cifras de creatinina oscilen de forma ligera en cada control, de ser significativas su nefrólogo le indicará que hacer. 

Es importante mantener un control de la presión arterial periódico para poder comentar en las visitas, control de la cantidad de diuresis (volumen de orina) diaria, y vigilar la aparición de edemas (hinchazón de tobillos). En caso de descenso brusco de la diuresis se debe acudir a urgencias. 

¿Después del trasplante voy a orinar de forma inmediata?

Después de realizar el trasplante, el riñón puede producir orina inmediatamente o no. Diuresis inmediata, cuando el riñón empieza a producir orina en el mismo quirófano. La función renal irá mejorando progresivamente y de forma bastante rápida. 

Cuando no se produce orina de forma inmediata normalmente es debido a una necrosis tubular aguda producida por el sufrimiento del tejido renal durante el periodo de extracción, preservación y trasplante (daño de isquemia-reperfusión). Normalmente este daño es puntual y se recupera de forma espontánea. En ocasiones, los riñones presentan una función retardada del injerto lo que requiere de alguna diálisis puntual hasta que el riñón inicia su función. 

¿Cuándo y por qué se realiza una biopsia renal?

La biopsia consiste en hacer una punción del riñón para extraer una muestra y examinarla al microscopio. Aporta información del estado del riñón que otras pruebas de imagen como la radiografía o las analíticas no ofrecen y puede ayudar a tomar decisiones. Se realiza con ingreso 24h generalmente, mediante ecografía y bajo anestesia local. Es muy importante mantener unas horas de reposo tras la biopsia 8-12-24h para evitar complicaciones.  

Generalmente se realiza por indicación médica cuando hay pérdida de proteína por la orina o aumento de la creatinina. Las biopsias de protocolo se realizan sin alteración en los análisis para detectar alteraciones subclínicas y ajustar el tratamiento. 

¿Qué debo hacer en casa?

Después del trasplante es aconsejable controlar la cantidad de orina diaria para detectar si existe un descenso brusco, controlar la tensión arterial y el peso corporal.

En caso de no encontrarse bien debe tomarse la temperatura para ver si tiene fiebre y consultar con su médico. 

¿Puedo fumar, tomar café y beber alcohol?

Está demostrado que el tabaco es muy perjudicial para todo el mundo y el paciente trasplantado es más sensible por lo que tiene un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de pulmón y laringe y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (infarto miocardio, cerebral, aneurisma de aorta o arteriosclerosis en las piernas). También se ha demostrado que el tabaco acorta la vida del riñón. Fumar marihuana u otro tipo de droga también está totalmente desaconsejado. 

Se pueden tomar 1 o 2 cafés al día si no se tiene enfermedad cardiaca o alteraciones del ritmo cardíaco y hay que recordar que si se toma a partir de las 17h puede interferir en el sueño nocturno. 

El consumo de pequeñas cantidades (100-150 cc) de vino tinto tiene efectos favorables cardiovasculares y disminuye el colesterol, pero su consumo excesivo es perjudicial.  

¿Cuándo me van a quitar el acceso vascular para la diálisis?

Las fístulas arteriovenosas no se cierran de forma sistemática. Se valorará de forma individual cada caso según el riesgo de rotura, si hay dolor o sobrecarga del corazón. En algunos casos, la fístula acaba trombosada y el paciente lo nota porque desaparece el thrill y la fístula se nota dura, dolorosa y a veces enrojecida. En este caso, se debe consultar con el equipo médico. 

El catéter de diálisis peritoneal suele retirarse en el mismo acto quirúrgico del trasplante. 

El catéter venoso de diálisis puede ser temporal o permanente. En caso del temporal, se retirará antes del alta (por el personal de enfermería de la sala) si el funcionamiento del trasplante es correcto. El catéter permanente tiene una fijación por debajo de la piel por lo que será retirado por el personal de la Unidad Funcional de Accesos Vasculares (UFAV) de forma programada. Hasta el momento de la retirada deben realizarse controles (enfermería de hospital de Día y Consultas externas).

¿Me puedo vacunar?

Durante los  primeros seis meses después del trasplante es mejor no vacunarse.

No existe contraindicación para vacunas con virus o bacterias inactivas como la gripe, tétanos, neumococo, tos ferina, hepatitis A y B, salmonella, meningococo, poliomelitis parenteral.  

Las vacunas con virus o bacterias vivas o atenuadas (sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla, poliomelitis oral, fiebre tifoidea oral, bacilo de Calmette- Guerin para la tuberculosis) están contraindicadas en el trasplante renal, ya que pueden producir la enfermedad. 

Siempre se valorará su situación concreta. 

En caso de viajar a zonas tropicales debe informarse siempre en condición de paciente trasplantado en el centro de atención al viajero de su hospital. 

Es importante que los familiares o cuidadores de los pacientes se vacunen cada año de la gripe para evitar contagios. 

¿Es normal sentir temor a un rechazo?

En general, la calidad de vida del paciente que ha sido trasplantado es superior a la del paciente en diálisis, ya que se siente bien física y emocionalmente porque abandona la dependencia de la diálisis

En ocasiones, aparecen complicaciones que no le dejan acabar de sentirse bien, también ocurre en ocasiones que el temor a que se produzca un rechazo y volver a empezar diálisis no le deje disfrutar del momento. En resumen que se sienta inseguro. Todas son vivencias normales siempre que no sean exageradas. Conforme pase el tiempo irá adquiriendo mayor confianza con su nueva situación. Si por el contrario siente que esto no ocurre es necesario solicitar ayuda al equipo médico o de enfermería. A veces, el ánimo decaído y la tristeza ante cualquier suceso pueden indicar una depresión que puede ser tratada. El apoyo profesional junto con el de su entorno familiar y social es importante.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Fritz Diekmann
Mireia Musquera Felip

Publicado: 19 de abril del 2021
Actualizado: 19 de abril del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.