¿Qué es la Tuberculosis?

Tiempo de lectura: 1 min

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch.

La infección se transmite a través de secreciones respiratorias (aerosoles) que una persona con la enfermedad produce al toser, hablar o estornudar.

Puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, aunque su forma de presentación más frecuente es la pulmonar. Para desarrollar la enfermedad es necesario estar infectado/a, pero se estima que solo un 10% de las personas infectadas llegan a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Por lo tanto, es importante distinguir entre infección y enfermedad tuberculosa.

La Tuberculosis en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad.
La tuberculosis es tratable y curable pero para conseguir estos desenlaces favorables se debe seguir un tratamiento bajo supervisión médica, y puede ser un poco pesado y largo, pero si se hace bien la enfermedad se curará.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren alrededor de 10 millones de casos de tuberculosis en el mundo y alrededor de 1,5 millones de muertes. Se considera la enfermedad infecciosa que más muertes causa en el mundo.

También se estima que un cuarto de la población mundial está infectada o lo ha estado en algún momento. En España hay cerca de 4.000 casos de tuberculosis cada año, y en Cataluña cerca de 1.000 casos. Es la infección más frecuente en hombres y en personas inmigrantes procedentes de países donde la tuberculosis es altamente endémica.

Información documentada por:

Alberto García-Basteiro
Jose Antonio Martinez Martinez

Publicado: 1 de febrero del 2023
Actualizado: 1 de febrero del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.