¿Qué es el Aneurisma de Aorta?

Tiempo de lectura: 2 min

El aneurisma de aorta es una dilatación o ensanchamiento de la arteria principal del organismo, la aorta, localizada en cualquier parte de su trayecto, desde la salida del corazón hasta el abdomen.

El Aneurisma de Aorta en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
En la mayoría de los casos, es posible que no sea necesario intervenir de forma inmediata. Y si el aneurisma es de un tamaño considerable, disponemos tanto de cirugías como de procedimientos con un riesgo muy bajo y con muy buenos resultados y con una esperanza y calidad de vida, incluso, normales.

Tipos de Aneurismas de Aorta

Los aneurismas de aorta se clasifican según su localización en:

Aneurisma de aorta torácico

Aorta torácica. Afectan a la arteria aorta desde su origen en el corazón (aorta ascendente y arco aórtico), hasta su salida del tórax a través del diafragma (aorta descendente).

Aneurisma de aorta abdominal

Aorta abdominal. Afectan a la arteria aorta desde que entra en la cavidad abdominal, en general justo por debajo de las arterias renales, hasta su división final en las dos arterias iliacas comunes, a nivel del ombligo. Es la forma más frecuente de presentación

Aneurisma de aorta toraco-abdominal

Aorta toraco-abdominal. Se originan a nivel de la aorta torácica aunque se extienden de manera continua hacia la aorta abdominal.

También se pueden clasificar según otras características como son:

Arteria del corazón con una placa de ateroma

Etiología o causa. Aneurismas aterosclerosos o degenerativos (los más frecuentes), aneurismas micóticos (secundarios a un proceso infeccioso), aneurismas postraumáticos...

Morfología de un aneurisma

Morfología. Aneurismas fusiformes (dilataciones homogéneas de la pared aortica) o saculares (dilataciones de una zona concreta de la pared).

Capilares, venas y arterias

Presencia de síntomas. Asintomáticos (lo más habitual) o sintomáticos.

¿A cuántas personas afecta el aneurisma de aorta?

La prevalencia real es difícil de estimar dado que la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque de manera general se sitúa en torno al 4-5% de los hombres y un 1-2% de las mujeres mayores de 60 años.  

Aparte de la edad avanzada y el sexo masculino, su prevalencia se incrementa con el tabaquismo, la hipertensión arterial, la arteriopatía periférica (enfermedad circulatoria de las extremidades inferiores) y en las personas procedentes de Europa, África del Norte y Asia Occidental. También es más frecuente en aquellos pacientes con determinadas afectaciones genéticas como son el síndrome de Marfan, síndrome de Ehlers-Danlos, de Loeys-Dietz y de Turner o en aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad aneurismática. 

Información documentada por:

Eduardo Quintana Obrador
Xavier Yugueros

Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.