Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Vasculitis?

Tiempo de lectura: 2 min

La vasculitis es una inflamación que provoca cambios en las paredes de los vasos sanguíneos como estrechamiento, oclusión o ensanchamiento lo que limita el flujo sanguíneo que puede dañar a los órganos y tejidos. Es una enfermedad poco frecuente que puede afectar a cualquier persona y grupo de edad. 

Las Vasculitis en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Actualmente corticoides e inmunosupresores son el tratamiento establecido. Funcionan bien, pero en muchos casos los pacientes presentan importantes efectos adversos. Esto hace que nos planteemos terapias biológicas dirigidas a nivel molecular de la vía inflamatoria.
Para mí ahora la vasculitis no es un problema en absoluto que me impida llevar una vida normal, para nada. No es una preocupación, excepto que me sigo medicando.

Las vasculitis son enfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos de diferentes tipos (arteria, vena o capilar) y tamaños que pueden afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo (por eso se llaman sistémicas). Esta inflamación puede dañar la pared del vaso y ocluirlo (con la consiguiente isquemia o falta de riego del órgano afectado) o romperlo (hemorragia).

Clasificación de las Vasculitis

Los diferentes tipos de vasculitis sistémicas se agrupan teniendo en cuenta la medida del vaso sanguíneo afectado:

Cerebro con hemorragias secundarias debidas a malformaciones vasculares  cerebrales

Vasos de gran tamaño. Arteritis de células gigantes (ACG), arteritis de Takayasu.

Riñones y sistema urinario

Vasos de mediano tamaño. Poliarteritis nudosa y enfermedad de Kawasaki.

Hombre con manchas en la piel

Vasos de pequeño tamaño. Granulomatosis con poliangeítis (hasta ahora, Granulomatosis de Wegener); poliangeítis microscópica; granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (hasta ahora, Síndrome de Churg-Strauss). Son también conocidas dentro de un grupo llamado vasculitis asociadas a ANCA (anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos), vasculitis por inmunoglobulina A (hasta ahora, púrpura de Schonlein-Henoch), vasculitis crioglobulinémica y vasculitis hipocomplementémica.

Recientemente se han incluido nuevas categorías de vasculitis:

Ojo irritado, rojo

Vasculitis de vaso de medida variable. Enfermedad de Behçet y Síndrome de Cogan.

Virus de la hepatitis C

Vasculitis relacionadas con un agente causal. Asociada al virus de la hepatitis B (VHB) o a otros virus y vasculitis crioglobulinémica asociada al virus de la hepatitis C (VHC).

Mujer con manchas en la cara típicas del Lupus o eritematoso cutáneo

Vasculitis asociadas a una enfermedad sistémica. Como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o sarcoidosis.

Cerebro con hemorragias secundarias debidas a malformaciones vasculares  cerebrales

Vasculitis que afectan a órganos aislados. Vasculitis aislada del sistema nervioso central, arteritis cutánea, vasculitis leucocitoclástica cutánea aislada, aortitis aislada, vasculitis focales aisladas.

¿A cuántas personas afectan las Vasculitis?

Todas las vasculitis son consideradas enfermedades minoritarias, ya que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Las vasculitis más frecuente en la edad adulta en nuestro país y en el mundo occidental es la arteritis de células gigantes, con una incidencia anual de entre 2-11 pacientes por 100.000 habitantes mayores de 50 años. La más frecuente en la edad pediátrica es la vasculitis por IgA que afecta anualmente a unos 10 casos por cada 100.000 habitantes menores de 15 años.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Georgina Espigol Frigolé
José Hernández Rodríguez
Maria Cinta Cid Xutgla
Sergio Prieto González

Publicado: 30 de noviembre del 2018
Actualizado: 30 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.