Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Lupus?

Tiempo de lectura: 3 min

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a cinco millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres. El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca al propio organismo y puede dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones, la piel o, incluso, el cerebro. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el tipo de lupus más común y que la mayoría de las personas identifica como “lupus”. Otros tipos de lupus son el eritematoso cutáneo, el inducido por medicamentos o el neonatal.

El Lupus en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
El sol, que es el principal productor de rayos ultravioleta, es el enemigo número uno de los pacientes con lupus, porque les puede desencadenar la enfermedad o brotes a lo largo de su evolución.
Hacer mucho caso de tu médico, tener muchísima confianza y una cosa muy importante, es el tema de la adherencia al tratamiento. Y pensar, que yo tengo el lupus, pero el lupus no me tiene a mi.

El lupus forma parte de las llamadas enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo, normalmente, produce proteínas llamadas anticuerpos, para proteger el organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. 

En una enfermedad autoinmune, como el lupus, el sistema inmunológico identifica de forma errónea las células propias como si fueran partículas extrañas (antígenos) y entra en acción para eliminarlas, produciendo anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se los denomina “autoanticuerpos” y se unen con los antígenos propios para formar unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es, también, como su nombre indica, una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos (piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc.) pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación, casi exclusiva, de la piel y de las articulaciones.

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que la acción del sistema inmunitario produce inflamación de los órganos afectados que persiste durante un largo periodo de tiempo e incluso durante toda la vida. Sin embargo, el lupus se manifiesta combinando periodos de mayor actividad o brotes (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).

Con un seguimiento y un tratamiento adecuado, más del 90% de las personas con lupus tienen una expectativa de vida normal. Se puede presentar en diferentes grados e intensidades: hay casos leves, moderados y graves que son más difíciles de tratar y controlar.

¿A cuántas personas afecta el Lupus?

Aproximadamente, 1 de cada 1.000 habitantes tienen lupus. En el mundo hay más de 5 millones de personas con lupus.

El lupus puede afectar tanto a mujeres como a hombres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, afecta mucho más a mujeres que a hombres y, aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y los 44 años.

A pesar de que la enfermedad afecta a personas de todas las razas y etnias, la sufren con más frecuencia los mestizos latinoamericanos, afroamericanos y asiáticos. 

Tipos de Lupus

Hombre con manchas en la piel

Lupus eritematoso sistémico. Es el más común y puede afectar a muchas partes del cuerpo. Puede ser difícil de diagnosticar, puesto que no hay dos pacientes que presenten exactamente las mismas manifestaciones clínicas y sus síntomas se pueden confundir con los de otras enfermedades o afecciones.

Mujer con manchas en la cara típicas del Lupus o eritematoso cutáneo

Lupus eritematoso cutáneo. Acostumbra a afectar solo a la piel y se caracteriza por una erupción en la cara, las piernas y/o los brazos.

Medicamento en píldora

Lupus medicamentoso. Representa el 10% de todos los casos de lupus y ocurre como reacción a determinados tipo de fármacos. Sus síntomas son similares a los de la forma sistémica, pero suelen ser más leves y desaparecen cuando se interrumpe la medicación.

Bebé tumbado con lupus infantil

Lupus neonatal. Un tipo poco habitual de lupus que afecta a los recién nacidos. Puede desarrollarse en hijos de madres con lupus, puesto que los anticuerpos de la madre están presentes en el neonato. Los síntomas suelen desaparecer a los 6-8 meses de edad, coincidiendo con la eliminación completa de los anticuerpos maternos.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Gerard Espinosa Garriga
Irene Teixidó Ribaudi
José-Manuel Mascaró Galy
Luis F Quintana Porras
Neus Guasch Pomes
Ricard Cervera Segura

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.