Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 3 min

El asma es una inflamación crónica que afecta a las vías respiratorias, lo que disminuye el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas se presentan de manera diferente en cada paciente y varían en frecuencia y severidad. Consisten en dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, principalmente, durante la noche. Se calcula que hay más de 200 millones de personas con asma en todo el mundo.
 

El Asma en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Una persona con asma puede llevar una vida completamente normal, siempre y cuando sea cumplidora del tratamiento y del buen funcionamiento de los inhaladores.
Parece ser que es muy habitual que las personas con asma no se tomen la medicación, cosa que no entiendo. No me tomo la medicación y no puedo vivir, directamente. Entonces, la prevención es tomarte la medicación como te dicen y cuando te dicen.

El asma se caracteriza por la inflamación de la mucosa de los bronquios que los estrecha y dificulta el paso del aire, lo que se denomina broncoespasmo.

¿A cuántas personas afecta?

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 235 millones de personas con asma en todo el mundo. Su prevalencia se está incrementando de manera notable en regiones urbanizadas, en relación con los cambios ambientales y el estilo de vida. En España afecta al 5% de la población adulta y hasta el 10% de la población infantil, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de los pacientes aún están sin diagnosticar.

Tipos de Asma

La inflamación respiratoria se puede clasificar en función de los factores desencadenantes:

Paciente con tos por una reacción alérgica a plantas, polen y animales

Asma alérgica. Ocurre en relación con la exposición a sustancias alérgicas que están en el ambiente (neumoalérgenos) como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales, los hongos, entre otros. Dependiendo del tipo de alérgeno, los síntomas pueden aparecer en determinadas estaciones del año.

Paciente con tos ante los cambios de temperatura y el humo del tabaco

Asma no alérgica. No está relacionada con las alergias y los síntomas pueden aparecer por cambios bruscos de temperatura, infecciones respiratorias virales o bacterianas o exposición a sustancias irritantes.

Hombre corriendo; realizar ejercicio físico de forma regular

Asma inducida por el ejercicio. Los síntomas aparecen durante la realización de ejercicio físico o poco tiempo después de finalizar la actividad.

Paciente con tos por asma ocupacional

Asma ocupacional. Los síntomas aparecen por la exposición a sustancias propias del lugar de trabajo (como polvo de madera, harinas, metales, resinas plásticas, entre otros.)

Según la frecuencia y la gravedad de los síntomas, se puede clasificar en:

  • asma intermitente y
  • asma persistente. Esta última puede ser de tipo persistente leve, moderada o grave.

Según el nivel de control de los síntomas bajo el tratamiento, se puede clasificar en:

  • asma bien controlada,
  • asma parcialmente controlada y
  • asma no controlada.
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alejandra Lopez Giraldo
Antonio Valero Santiago
Irina Bobolea
Rosa Cortés Aguilar

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.