¿Qué es la prematuridad?

Tiempo de lectura: 2 min

La prematuridad es cuando un niño nace antes de la semana 37 de gestación. Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros. De estos, muchos sobreviven sin ninguna secuela, otros lo hacen con secuelas más o menos graves, y algunos fallecen.

La investigación en este campo avanza tanto del conocimiento científico como del desarrollo tecnológico y cada vez se da más importancia a la influencia que tiene el entorno sobre estos pacientes. Se sabe que la familia tiene un rol fundamental en los cuidados y en el desarrollo del neonato prematuro. Por eso, se trabaja desde un equipo multidisciplinar, formado por la familia y el personal sanitario, basándose en los cuidados centrados en el desarrollo.

La Prematuridad en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Se sabe que la familia tiene un rol fundamental en los cuidados y en el desarrollo del bebé prematuro. Por eso, nosotros trabajamos desde un equipo multidisciplinar formado por la familia y el personal sanitario.
No te imaginas que un niño así pueda sobrevivir.

Ser prematuro significa haber nacido antes de tiempo. Según la definición más aceptada, actualmente son prematuros los niños que nacen antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación.

Tipos de prematuridad

Nacer antes del término de la gestación supone más inmadurez de todos los órganos y sistemas, así como mayor incidencia de patologías que pueden provocar que los órganos no se desarrollen de manera correcta.

Lógicamente, cuantas menos semanas de gestación tenga el prematuro al nacer, más problemas puede tener. Además, estos suelen ser más graves y pueden dejar más secuelas a largo plazo.

No existe una clasificación universal, pero la siguiente es una de las más aceptadas actualmente:

  • Prematuro extremo. Nacido antes de las 28 semanas de gestación. Afortunadamente en este subgrupo solo se encuentran el 1-2% de todos los nacidos vivos.
  • Recién nacido muy prematuro. Nacido entre las 29 y 31,6 semanas de gestación.

Los dos grupos anteriores constituyen, aproximadamente el 20% del total de prematuros. Son los que tienen afectaciones más graves a corto y a largo plazo, más mortalidad y los que absorben la mayor parte de recursos económicos, tiempos de asistencia y de investigación en neonatología.

  • Prematuro moderado. Nacido entre las 32 y 34,6 semanas de gestación.
  • Prematuro tardío. Nacido entre las 35 y 36,6 semanas de gestación.

Información documentada por:

Ana Herranz Barbero
Erika Sánchez Ortíz
Maria Teresa Cobo Cobo
Marta Arnal Ahulló
Mª Dolors Salvia Roiges

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.