Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Prematuridad en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

El Hospital Clínic es uno de los centros de referencia en Barcelona en el tratamiento de mujeres embarazadas con riesgo de prematuridad y de recién nacidos prematuros, ya sea por sus antecedentes o por complicaciones que aparecen durante el embarazo. 

En el Servicio de Neonatología del Hospital Clínic, con sede en Maternitat, ingresan cada año entre 500 y 550 prematuros (30-40 prematuros extremos o de menos de 28 semanas; 60-70 de 29 a 31 semanas; 80-90 prematuros moderados de 32 y 33 semanas y entre 250 y 300 prematuros tardíos de 34 a 36 semanas). 

Los datos de morbilidad y supervivencia alcanzados están en concordancia con los de hospitales europeos de referencia.

El Servicio de Neonatología está especializado en la atención y tratamiento de recién nacidos muy prematuros y con retraso de crecimiento intrauterino. Hay expertos en reanimación, ventilación, tratamiento de escapes aéreos, nutrición, endocrinología, dismorfología y neurología neonatal.

El Clínic destaca por los siguientes procedimientos terapéuticos y diagnósticos y por una atención asistencial individualizada:

Cerclaje abdominal. El Clínic es uno de los pocos centros a nivel nacional que realiza cerclaje abdominal, un procedimiento que consiste en estrechar el cuello uterino con un hilo metálico o de nylon en mujeres que tienen el cuello uterino destendido y que, por tanto, tienen riesgo de tener un aborto. Se realiza por vía laparoscópica antes de que la mujer vuelva a quedarse embarazada con el objetivo de mejorar el pronóstico durante la gestación.

Tratamiento ambulatorio por rotura prematura de membranas. Ofrece tratamiento ambulatorio a aquellas mujeres que rompen aguas (rotura prematura de membranas) antes de la semana 37 de gestación, para evitar una hospitalización prolongada y, a la vez, asegurarles una atención individualizada mediante controles ecográficos y analíticos.

Visita espacios Servicio de Neonatología. Todas aquellas familias que conocen de antemano que van a tener recién nacidos prematuros, disponen de una atención especializada por parte del personal de enfermería y neonatología. Se les ofrece la posibilidad de conocer los diferentes espacios del Servicio de Neonatología, se les informa de la importancia de los padres en la atención al prematuro, de la relevancia del vínculo maternofilial, así como de la lactancia materna en el prematuro, entre otros aspectos.

Pionero en la evaluación de la maduración pulmonar fetal. A nivel nacional e internacional el Clínic es pionero en la evaluación de la maduración pulmonar fetal mediante ecografía (QUANTUS-FLM, Transmural Biotech, SL), que ayuda al profesional a mejorar el manejo de la gestación en aspectos como la necesidad de administrar corticoides de forma antenatal o planificar el mejor momento de finalización de la gestación.

Atención personalizada pérdida neonatal. En relación con la pérdida neonatal por causas relacionadas con la prematuridad, el Hospital dispone de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en medicina-materno fetal, neonatólogos, personal de enfermería y matronas especializadas en el manejo de prematuros, psicólogas, psiquiatras especializadas en la Salud Mental y Perinatal y trabajadora social, tanto para cuidar el aspecto clínico como el psicológico durante este proceso de duelo.

Humanización de los cuidados del recién nacido prematuro

Los cuidados de los recién nacidos prematuros van dirigidos a obtener un crecimiento y neurodesarrollo óptimos con la máxima participación posible y el empoderamiento de las familias. Por ello, desde el Servicio se promueven una serie de acciones:

Método canguro (piel con piel). Desde el momento en que la paciente está estable, si es posible desde la sala de partos.

Promoción y apoyo a la lactancia materna. Desde el período prenatal. Nada más nacer el recién nacido prematuro se le administra calostro de su madre, y se dispone de un programa de leche materna donada para que todos los prematuros puedan beneficiarse de la lactancia materna. 

Programa de voluntariado. Para acompañar a los recién nacido prematuros durante su estancia hospitalaria cuando sus familias no pueden estar con ellos, si así lo desean sus padres.

Dotación de 15 cámaras en las incubadoras. Para aproximar a la madre al recién nacido prematuro desde el momento que ingresa en el Servicio. Un seguimiento continuo que ayuda a reducir la ansiedad de las madres, a mejorar el vínculo maternofilial y aumentar la producción de leche materna, entre otros beneficios en el entorno familiar.

Programa de atención domiciliaria. Los recién nacidos prematuros pueden irse a casa en el momento que alcancen una estabilidad razonable con el fin de reducir el tiempo de hospitalización.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ana Herranz Barbero
Erika Sánchez Ortíz
Maria Teresa Cobo Cobo
Marta Arnal Ahulló
Mª Dolors Salvia Roiges

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.