Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

El Asma en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Cada año se visitan en el Hospital Clínic cerca de 80 nuevos pacientes con asma, se realizan  más de 400 visitas sucesivas y se administran cerca de 1.000 fármacos biológicos.

En cifras

Cada año
administrados

Los profesionales del Clínic dedicados al diagnóstico y al tratamiento del asma son expertos en la realización de pruebas de exposición a agentes broncoconstrictores directos e indirectos y en la realización de pruebas de esfuerzo. Llevan a cabo estudios de la celularidad del esputo inducido y aplican técnicas de exploración y funcionalismo nasal como la rinomanometría, la rinoscopia anterior y la rinometría acústica.

Para el asma asociado a la intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se realiza un test de provocación con AINE con control espirométrico. Además, hay un protocolo, los medios y la experiencia para la realización de la desensibilización a aspirina/AINEs

En asma alérgico se utilizan extractos alergénicos comerciales y no comerciales para su utilización en pruebas diagnósticas in vivo, incluso para la provocación nasal específica con alérgenos y aspirina.

El Servicio de Neumología y Alergia respiratoria cuenta con amplia experiencia y capacidad para el uso de tratamientos biológicos en los casos en los que estén indicados, y de realizar los controles necesarios para la valoración de su eficacia y seguridad.

De forma periódica se reúnen los Comités MAB, sobre anticuerpos monoclonales, y EPID, sobre Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas. En estos comités se presentan los casos de los pacientes para decidir la mejor estrategia terapéutica.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alejandra Lopez Giraldo
Antonio Valero Santiago
Irina Bobolea
Rosa Cortés Aguilar

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.