¿Qué son las Valvulopatías?

Tiempo de lectura: 3 min

Las valvulopatías son aquellas enfermedades que afectan a una o más válvulas del corazón, debido a que o no se abren o cierran de manera correcta, lo que influye en el buen funcionamiento del corazón. Las válvulas del corazón son la mitral, la aórtica, la pulmonar y la tricúspide. 

Las Valvulopatías en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Estamos en un momento en que por suerte tenemos multitud de opciones de tratamiento para todas las valvulopatías. Más que nunca en la historia.

Las valvulopatías son un conjunto de enfermedades de las válvulas del corazón. La función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse durante el ciclo cardiaco. Las valvulopatías ocurren cuando una o más válvulas del corazón no se abren (estenosis) o se cierran (insuficiencia) de forma correcta.  La causa más frecuente de enfermedad valvular es la degeneración valvular. 

Tipos de Valvulopatías

Las cuatro válvulas del corazón son la válvula aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide. Cada una de estas válvulas está formada por velos (aletas) que se abren y cierran con cada latido del corazón. Las válvulas normales tienen tres velos, excepto la válvula mitral, que solo tiene dos.

Las valvulopatías se clasifican en dos tipos:

Válvula que no se cierra o valvulopatía por estenosis

Insuficiencia valvular. Los velos de las válvulas no se cierran de manera correcta y hacen que la sangre circule de manera contraria al flujo normal (regurgitación).

Estenosis de la válvula en el corazón

Estenosis valvular. Los velos se vuelven rígidos o gruesos y estrechan el orificio por donde la sangre circula dentro de la válvula.

Puede existir la combinación de estenosis e insuficiencia. Por lo tanto, las valvulopatías serían: la estenosis o insuficiencia aórtica, estenosis o insuficiencia mitral, estenosis o insuficiencia pulmonar y estenosis o insuficiencia tricúspidea.

Además de la estenosis e insuficiencia valvular, existe una enfermedad congénita llamada atresia valvular. En esta enfermedad, la válvula no se forma y existe un bloque de tejido que impide la circulación de la sangre entre las cavidades del corazón.      

¿A cuántas personas afectan las Valvulopatías?

Se calcula que aproximadamente el 4% de las personas mayores de 70 años tiene algún grado de estenosis aórtica (las válvulas del corazón no se abren).

La enfermedad valvular más frecuente después de la estenosis aórtica es la insuficiencia mitral. Alrededor del 1,6% de la población general tiene una insuficiencia mitral, al menos moderada, y este porcentaje aumenta de manera progresiva con la edad.

La insuficiencia tricúspidea, la insuficiencia aórtica y la estenosis mitral son menos frecuentes, teniendo una prevalencia del 0,8%, 0,5% y del 0,1%, respectivamente.

Información documentada por:

Ander Regueiro Cueva
Bárbara Vidal Hagemeijer
Cesar Bernadó
Daniel Pereda

Publicado: 23 de enero del 2020
Actualizado: 23 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.