Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico de la Valvulopatía

Tiempo de lectura: 2 min

Las pruebas que se realizan para diagnosticar una valvulopatía son:

Monitor con un ecocardiograma

Ecocardiografía. Es una técnica que se basa en la emisión de ultrasonidos. Es una prueba que no emite irradiación y se puede practicar tantas veces como sea necesario. Esta prueba muestra las válvulas que están afectadas y con qué severidad. Y ofrece información de los tamaños y funcionalidad de las diferentes cavidades cardíacas, lo que es determinante para decidir el mejor tratamiento a seguir. También puede informar sobre la presencia de la hipertensión pulmonar. El corazón y la circulación pulmonar están íntimamente relacionados y la afectación de uno comporta a largo plazo la afectación del otro. Es importante saberlo a la hora de decidir la mejor opción terapéutica.

Monitor con un electrocardiograma

Electrocardiograma. Permite confirmar que el ritmo cardíaco es normal. 

Cateterismo cardíaco

Cateterismo. En caso de que estas exploraciones indiquen que el paciente se puede beneficiar de un tratamiento quirúrgico, antes de operarse se realiza un cateterismo cardíaco para ver si hay asociada patología de las arterias coronarias. Se practica a todos los pacientes mayores de 40-45 años, sobre todo en función de la presencia o no de factores de riesgo cardiovascular: antecedentes de tabaco, hipertensión, colesterol alto y diabetes, principalmente. Esta exploración se puede hacer inyectando contraste en la arteria coronaria, a través de un catéter introducido en una arteria del brazo, o con un TAC. Una u otra opción se decide en función de la probabilidad que tiene el paciente de tener problemas coronarios. Si es alta, se hace de forma invasiva y, en caso contrario, con un TAC. Finalmente, si se sospecha que puede haber patología asociada de la arteria aorta, que es frecuente en los pacientes con patología de la válvula aórtica, se hace también un TAC torácico para descartarlo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ander Regueiro Cueva
Bárbara Vidal Hagemeijer
Cesar Bernadó
Daniel Pereda

Publicado: 23 de enero del 2020
Actualizado: 23 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.