Pronóstico de las Valvulopatías

Tiempo de lectura: 3 min

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico que detenga la progresión de las enfermedades valvulares y el deterioro que producen en la función cardiaca. La mayoría de los medicamentos van dirigidos a tratar los síntomas y evitar la aparición de otras complicaciones como la endocarditis y las embolias. Solo la cirugía y otros procedimientos invasivos que actúan de forma directa sobre la función de las válvulas cardiacas, modifican esta evolución y tienen la capacidad de devolver a la normalidad la función cardiaca. Por este motivo, es tan importante el diagnóstico precoz y el seguimiento de los pacientes con trastornos de las válvulas cardiacas, para que sean intervenidos en el momento óptimo. La intervención en el momento adecuado evita la aparición de daños irreversibles o complicaciones graves y permite su realización con el mínimo riesgo de complicaciones para el paciente.

Complicaciones agudas

Tras una intervención quirúrgica o percutánea sobre las válvulas cardiacas, como en cualquier intervención médica, existe un riesgo de tener algún evento adverso. La mayoría de las veces se trata de complicaciones de poca gravedad y que no dejan ningún tipo de secuelas. Las complicaciones que pueden aparecer dependen en gran medida del procedimiento concreto realizado y del estado de salud del paciente.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Arritmias cardíacas. Es una de las complicaciones más frecuentes tras una intervención valvular siendo la fibrilación auricular y los bloqueos cardiacos las más habituales. Por lo general, son transitorias y se solucionan con tratamiento farmacológico, aunque pueden prolongar los días de ingreso y, en algunos casos, requerir procedimientos más invasivos como la implantación de un marcapasos definitivo.

Médico hablando con una paciente

Complicaciones graves o mortalidad tras la intervención. El riego de complicaciones graves o de fallecer después de la intervención es, en general, muy bajo y se dispone de las herramientas necesarias para poder medirlo antes de la intervención y usar esta información en la toma de decisiones y en la selección del mejor tratamiento para los pacientes.

Complicaciones crónicas

A largo plazo, tras una intervención valvular pueden aparecer complicaciones y nuevas situaciones que requieran tratamiento. Estas son predecibles y se detectan durante el seguimiento rutinario que se hace a todos los pacientes intervenidos de forma previa.

Estenosis de la válvula en el corazón

Complicaciones derivadas de la propia enfermedad. La enfermedad valvular reumática con los años puede afectar a otras válvulas del corazón que funcionaban de manera correcta en el momento de la primera intervención.

Tijeras y bisturí

Complicaciones derivadas del tratamiento. Como en el caso de la degeneración de las prótesis valvulares biológicas, que años después de su implantación pueden requerir una reintervención por la disfunción progresiva que presentan.

Corazón con un rayo que indica dolor o infección

Endocarditis infecciosa. Es una grave infección de las válvulas cardiacas que todos los pacientes con trastornos valvulares o con implantes valvulares tienen mayor riesgo de tener. Por este motivo, es fundamental que el paciente mantenga una cuidada salud bucodental y que realice una adecuada profilaxis antibiótica antes de cualquier manipulación a nivel dental.

Corazón con una arteria obstruida que provoca un infarto

Complicaciones tromboembólicas. Muchas enfermedades valvulares aumentan el riesgo de tenerlas por diversos motivos, como pueden ser la propia alteración de la válvula enferma, la aparición de fibrilación auricular (la arritmia más frecuente en estos pacientes) y la presencia de prótesis valvulares, principalmente mecánicas. Por estos motivos, muchos pacientes son tratados con anticoagulantes orales (Sintrom® es el más habitualmente usado), que reducen el riesgo de presentar este tipo de complicaciones.

Información documentada por:

Ander Regueiro Cueva
Bárbara Vidal Hagemeijer
Cesar Bernadó
Daniel Pereda

Publicado: 23 de enero del 2020
Actualizado: 23 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.