Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Síntomas de la Valvulopatía

Tiempo de lectura: 2 min

La sintomatología de los pacientes con valvulopatía suele aparecer de manera lenta y progresiva, por lo que, inicialmente, durante años se pueden no tener síntomas. A veces, la aparición de otra enfermedad, como un cuadro infeccioso o la caída en arritmia rápida, provoca la primera descompensación.

Persona llevándose las manos al cuello, sudando, pálida, que no puede respirar, con sensación de falta de aire, ahogo o disnea

Falta de aire (disnea). Inicialmente se manifiesta al hacer grandes esfuerzos, por ejemplo, cuando se camina por una pendiente o se suben escaleras, y puede ir progresando hasta el punto de aparecer cuando se está en reposo si no se actúa médicamente antes. Puede acompañarse de sintomatología nocturna, como la intolerancia a estar tumbado y necesidad de dormir incorporado (ortopnea), necesidad de levantarse para orinar varias veces, y en casos evolucionados, paroxismos nocturnos de falta de aire, que obligan al paciente a incorporarse de la cama y buscar aire, por ejemplo, abriendo la ventana.

Síntomas de la artritis reumatoidea - Hinchazón y dolor de pies

Edemas o inflamación de ambos pies. Se pueden extender hasta la pantorrilla de las piernas y aparecer en casos evolucionados. Se deben distinguir los edemas producidos por varices, mucho más frecuentes y benignos.

Persona que acaba de desmayarse o perder el conocimiento.

Inestabilidad o pérdida de conocimiento. Los pacientes con problemas de estenosis aórtica pueden presentar estos síntomas al realizar grandes esfuerzos. También se presentan molestias torácicas que pueden abarcar desde dolores opresivos a punzantes.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Palpitaciones. Notar el corazón rápido y/o irregular. El estudio de esta arritmia es lo que acaba diagnosticando la valvulopatía. Raramente esta arritmia puede ser tan rápida que se acompaña de sensación de inestabilidad e incluso pérdida del conocimiento.

Signos de la Valvulopatía

Los signos son cambios que se producen en el organismo secundariamente a una enfermedad y que si están presentes ayudan a orientar el diagnóstico que finalmente se confirma con las pruebas diagnósticas.

Soplo cardíaco

Soplo cardíaco. El soplo es el ruido de la turbulencia de la sangre al pasar por una válvula enferma, tanto si no se abre bien (lo que llamamos estenosis valvular) como si no cierra suficientemente (insuficiencia o regurgitación valvular) y se detecta con el estetoscopio. Según las características del soplo, en qué parte del tórax se ausculta, en qué momento del latido cardíaco y su intensidad, el equipo médico puede hacerse una idea del diagnóstico.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Arritmia. Durante la auscultación se mira que el latido cardíaco sea rítmico. En caso de no serlo, podría haber una arritmia cardíaca.

Síntomas de la artritis reumatoidea - Hinchazón y dolor de pies

Retención de líquidos. El aspecto de la piel y la dureza del edema en los pies, los tobillos y pantorrilla de las piernas muestra la cronicidad del proceso. También se auscultan los pulmones.

Hígado

Crecimiento del tamaño del hígado. A veces se puede encontrar este crecimiento que se hace palpando el abdomen.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ander Regueiro Cueva
Bárbara Vidal Hagemeijer
Cesar Bernadó
Daniel Pereda

Publicado: 23 de enero del 2020
Actualizado: 23 de enero del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.