¿Qué es la Fibrilación Auricular?

Tiempo de lectura: 3 min

La fibrilación auricular es una forma de arritmia frecuente en que el ritmo del corazón es irregular. Se asocia con el envejecimiento de la población y afecta a 1 de cada 4 personas de más de 80 años. Puede provocar trombos y embolias y tener complicaciones cardiovasculares.

La Fibrilación Auricular en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Existen múltiples causas, la principal es la edad, pero cualquier enfermedad cardíaca puede facilitar esta arritmia. El gran grupo de personas que no tiene enfermedad cardíaca, pero que tienen esta arritmia es por la hipertensión.

La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardíaco (arritmia). En condiciones normales (ritmo sinusal), las aurículas (derecha e izquierda) se activan y se contraen de forma rítmica y homogénea en coordinación con las dos cavidades inferiores (los ventrículos).

En la fibrilación auricular, los aurículas se activan y se contraen de forma desorganizada, irregular y poco eficaz lo que provoca que los latidos del ventrículo (y por tanto la palpación del pulso) sean el irregulares.

Clasificación de la Fibrilación Auricular

En la mayoría de pacientes, la fibrilación auricular suele tener una evolución recurrente, es decir, se alternan el ritmo normal (sinusal) y la fibrilación auricular. En base a esto, la fibrilación auricular se clasifica en:

  • Paroxística. Si los episodios de fibrilación auricular son cortos, de menos de una semana de duración y, generalmente, aparece y desaparece por sí misma.
  • Persistente. Los episodios son más largos, tienen una duración superior a los 7 días y, a menudo, es necesario algún tipo de procedimiento para parar la fibrilación auricular y volver al ritmo sinusal.
  • Permanente. En este caso el médico y el paciente acuerdan no realizar ningún procedimiento más para mantener el ritmo normal (sinusal), por lo que se acepta que el paciente esté constantemente en fibrilación auricular. 

Esta clasificación es útil para conocer, de forma aproximada, si se está en una fase inicial o evolucionada de la enfermedad. En cualquier caso, no tiene relación directa con una mayor gravedad o con el riesgo de complicaciones.

¿A cuántas personas afecta la Fibrilación Auricular?

Entre todas las arrítmias del corazón, la fibrilación auricular es la más frecuente. Es una enfermedad poco frecuente en personas de menos de 40 años (menos de 1 de cada 100). Aproximadamente, 1 de cada 4 personas de más de 80 años tiene fibrilación auricular.

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.