Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Evolución de la Fibrilación Auricular

Tiempo de lectura: 2 min

El pronóstico de la fibrilación auricular con un tratamiento correcto en general es bueno y se puede llevar una vida normal.

Complicaciones agudas

En personas sin otras enfermedades, las recaídas de fibrilación auricular no suelen complicarse. En aquellas personas que tienen otra enfermedad del corazón, la fibrilación auricular puede descompensarlas y, por ejemplo, provocar insuficiencia cardíaca (generalmente ahogo importante) o angina de pecho (dolor torácico). En algunas pocas personas que tienen fibrilación auricular y preexcitación ventricular (síndrome de Wolf-Parkinson-White), pueden tener arritmias ventriculares potencialmente graves.

Complicaciones crónicas

A largo plazo, las complicaciones de la fibrilación auricular son principalmente dos:

Infarto cerebral

Tromboembolismos. La incapacidad que tiene la aurícula de contraerse de forma correcta hace que la sangre se quede acumulada lo que provoca que se coagule y forme pequeños coágulos o trombos. Si finalmente estos coágulos pasan al ventrículo y después a la aorta, pueden desplazarse y obstruir cualquier arteria del cuerpo, dejándolo sin irrigación sanguínea. Si se obstruye una arteria del cerebro, se produce un ictus. Si ocurre en un brazo o en una pierna, menos frecuente, o una arteria del corazón, se produce un infarto de miocardio. No todo el mundo que tiene fibrilación auricular tiene el mismo riesgo de tener un ictus. En aquellas personas con fibrilación auricular de bajo riesgo, menos de 1 de cada 100 tendrá un ictus cada año. En los de alto riesgo, más de 10 de cada 100 personas tienen un ictus cada año. El equipo de salud valora el riesgo en función de la presencia de determinadas características como la edad, tener o no hipertensión arterial u otras enfermedades cardíacas, o el hecho de haber tenido previamente un ictus. Es muy importante remarcar que la necesidad de recibir tratamiento anticoagulante no depende del número de episodios, duración o si tiene o no fibrilación auricular en la actualidad.

arteria del corazón obstruida

Insuficiencia cardíaca. Es el debilitamiento del corazón. En algunos casos en que la fibrilación auricular provoca una frecuencia cardiaca elevada durante periodos prolongados de tiempo, generalmente semanas, se puede producir un debilitamiento del corazón. Este debilitamiento suele ser reversible si se consigue reducir la frecuencia cardiaca, de manera que la función cardiaca se normaliza.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Cano Valls
Eduard Guasch Casany
Josep Lluís Mont Girbau
Manel Castellà Pericas

Publicado: 27 de noviembre del 2018
Actualizado: 27 de noviembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.