¿Qué es la Hipertensión Arterial?

Tiempo de lectura: 3 min

La hipertensión arterial es, probablemente, la enfermedad más prevalente que hay en el mundo y afecta, aproximadamente, a un tercio de la población. Es el principal factor de riesgo cardiovascular. Se le conoce como el “asesino silencioso”, porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, por lo que se pueden llegar a desarrollar problemas cardiacos, cerebrales o renales sin ser conscientes de padecerla.

La Hipertensión en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
El hacer una dieta pobre en sal, el perder el exceso de peso, el dejar de fumar, el pasar de vivir en un sofá sentado viendo la televisión a moverse, sea caminar, ir en bicicleta,…eso es enormemente difícil, pero es uno de los pilares fundamentales del tratamiento. Si no hacemos eso, todos los medicamentos que nosotros podamos prescribir pierden eficacia.
Lo básico es dejar de comer sal, dejar de fumar, que estoy en ello, e ir a caminar aunque sea media hora cada día. Con eso, yo creo que se puede controlar.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, cada vez más común, que aunque no da síntomas por sí sola, cuando se deja a su evolución natural produce un gran número de complicaciones en el cerebro, corazón, grandes arterias y riñón, que afectan gravemente a la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Es el factor de riesgo más común de todas las llamadas enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en nuestro país.

La presión arterial tiene dos componentes:

Corazón que se contrae durante la sístole

Presión arterial sistólica. Esta presión corresponde al valor máximo de la presión arterial cuando el corazón se contrae (sístole). Es la presión de la sangre que expulsa el corazón sobre la pared de los vasos.

Corazón que se contrae durante la diástole

Presión arterial diastólica. Esta presión corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Se refiere a la capacidad que tienen los vasos sanguíneos de distenderse o contraerse en función del volumen y presión que reciben (distensibilidad arterial), es decir, el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Tipos de Hipertensión Arterial

La Sociedad Europea de Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología divide en tres categorías el nivel de hipertensión arterial:

  • Óptimo: Con presiones sistólicas menores de 120 mmHg y diastólicas menores de 80 mmHg.
  • Normal: Con presiones sistólicas entre  120-129 mmHg y/o diastólicas entre 80-84 mmHg.
  • Normal alta: Con presiones sistólicas entre 130/85 mmHg  y/o diastólicas entre 139/89 mmHg.

En función de estos valores se definen tres grados de hipertensión arterial:

  • Hipertensión Grado 1: Presión sistólica 140-159 mmHg y/o diastólica 90-99 mmHg.
  • Hipertensión Grado 2: Presión sistólica 160-179 mmHg y/o diastólica 100-109 mmHg.
  • Hipertensión Grado 3:  Presión sistólica mayor o igual a 180 mmHg y/o diastólica mayor o igual a 110 mmHg.

Asimismo, se conoce como hipertensión sistólica aislada a aquella que presenta una presión arterial sistólica mayor de 140 mmHg y una presión arterial diastólica menor de 90 mmHg.

¿A cuántas personas afecta?

Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a un tercio de nuestra población de más de 18 años. Afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y a más del 50% en las personas de más de 65 años. Se sabe que su frecuencia aumenta con la edad. Los cambios de estilos de vida, como una dieta menos saludable y la falta de ejercicio han hecho que su prevalencia haya aumentado en las últimas décadas.                   

Información documentada por:

Antonio Coca Payeras
Cristina Sierra Benito
Dolors Estrada Raventós
Miguel Camafort Babkowski
Mónica Doménech Feria-Carot
Rosa Soriano Giménez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.