Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Estenosis Aórtica?

Tiempo de lectura: 1 min

La estenosis aórtica es una enfermedad que se presenta debido al estrechamiento de la válvula aórtica, una de las cuatro válvulas que controlan el flujo de la sangre en el corazón, que dificulta el paso de la sangre a su través. Se manifiesta en forma de falta de aire, dolor de pecho, mareos y pérdida de conocimiento. La Estenosis aórtica afecta a un 4% de la población y es más frecuente en personas mayores de 70 años.

La estenosis aórtica en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
La estenosis aórtica es asintomática muchos años porque se va afectando la válvula, pero todavía sale bastante sangre del corazón para poder hacer una vida normal
"Yo lo que he notado con esta operación y con esta avería arreglada es que no me canso, en las cuestas no me ahogo. Por lo tanto, a mí me ha mejorado la vida, me la ha mejorado."

El corazón es un músculo que impulsa sangre por todo el organismo. La sangre transporta las sustancias nutritivas y el oxígeno necesario para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Lo constituyen cuatro cámaras: dos aurículas (reciben la sangre) y dos ventrículos (expulsan la sangre). También cuatro válvulas cardiacas que actúan como compuertas entre estas cámaras y entre el corazón y el resto del cuerpo, haciendo que la sangre siga la dirección correcta. 

La válvula aórtica es la compuerta de salida del ventrículo izquierdo, que separa el corazón del resto del cuerpo. Al contraerse el corazón en cada latido, la sangre pasa a través de la válvula aórtica al resto del cuerpo. Tras ello, la válvula se cierra impidiendo el regreso de la sangre al corazón. 

La válvula aórtica normal posee tres “velos” o compuertas que se abren y cierran para garantizar un correcto flujo sanguíneo.

 

Cuando la válvula aórtica está apretada, lo que llamamos médicamente estenótica, los velos se vuelven rígidos y gruesos y aprietan el orificio por donde circula la sangre.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Bárbara Vidal Hagemeijer
Marta Sitges Carreño

Publicado: 4 de octubre del 2021
Actualizado: 13 de octubre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.