Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas de las Vasculitis

Tiempo de lectura: 2 min

Se desconoce la causa que provoca la vasculitis, a excepción de aquellas causadas por un agente infeccioso o farmacológico como la asociada con el Virus de la Hepatitis B (VHB), la vasculitis crioglobulinémica, asociada con el Virus de la Hepatitis C (VHC) o la vasculitis leucitoclástica cutánea, precedida de una infección o de la toma de un medicamento.

En algunos tipos de vasculitis se ha encontrado un cierto grado de predisposición genética (que no implica una transmisión familiar heredada) y también se han identificado algunos factores hormonales (dado que algunas predominan en mujeres y algunos niños) y ambientales (como algún contacto previo con posibles infecciones) que contribuyen a activar la respuesta inflamatoria en la pared del vaso sanguíneo.

Factores de riesgo de las Vasculitis

En relación con la vasculitis primaria, que es aquella en la que se desconoce la causa que la provoca, no se ha identificado ningún factor de riesgo que predisponga o favorezca su presentación.

Aunque es relativamente poco frecuente, existen ciertas infecciones que se asocian con el desarrollo de la vasculitis (secundarias) como el virus de la hepatitis B , el virus de la hepatitis C y el VIH. Por otra parte, algunas vasculitis cutáneas que afectan a vasos pequeños pueden estar precedidas por infecciones víricas o bacterianas, o por la toma de algún medicamento o sustancia tóxica. El tratamiento de las infecciones causales o el hecho de evitar fármacos asociados al desarrollo de la vasculitis es crucial para la resolución de la propia vasculitis.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Georgina Espigol Frigolé
José Hernández Rodríguez
Maria Cinta Cid Xutgla
Sergio Prieto González

Publicado: 30 de noviembre del 2018
Actualizado: 30 de noviembre del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.