Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 4 min

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que infectan principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en ciertos casos, los pulmones.

La Gripe en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Una gripe que no se complica, se trata en casa y es importante saber que no se cura con antibióticos. La principal estrategia de prevención para la gripe es la vacunación.

La gripe es diferente a un resfriado común causado por otros virus respiratorios que generalmente se presenta de manera repentina con síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, nariz congestionada (rinosinusitis) y, en casos más severos, pueden aparecer problemas para respirar.

La gripe es una enfermedad estacional y, en general, se presenta en invierno: los meses predominantes de circulación del virus son de noviembre a marzo. Sin embargo, a veces el virus puede aparecer de octubre hasta finales de abril.

La mayoría de las personas se recuperan por sí solas de la influenza. Sin embargo, en niños pequeños, embarazadas, personas mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes o el asma o inmunodeprimidos, la gripe puede ser más grave y puede llegar incluso a ser mortal si no se diagnostica y trata a tiempo.

Virus que causan la Gripe

Existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus tipo A y B son los más importantes ya que producen epidemias.

El tipo A es el más frecuente y se asocia a la causa de las epidemias más graves, mientras que el tipo B causa brotes más focalizados.

El virus de tipo C no produce epidemias y causa una infección leve con pocos síntomas y se detectan con menos frecuencia.

Una característica muy importante del virus de la influenza tipo A es que es muy variable. En su superficie tiene dos proteínas o antígenos de superficie: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Estas dos proteínas son muy importantes tanto para el virus, porque le confieren su capacidad de infección, como para las personas porque al contacto con estas proteínas el cuerpo produce anticuerpos para protegerse contra ellos.

¿A cuántas personas afecta la Gripe?

Cada año, aproximadamente entre 10% al 20% de la población mundial se infecta con el virus de la influenza, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según estos datos se calcula que la influenza es el causante de 250.000 a 500.000 muertes por infecciones respiratorias directamente causadas por el virus de la gripe.  

Las personas con mayor riesgo de infectarse y tener complicaciones con el virus de la influenza son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como el asma, enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes, personas inmunodeprimidas y el personal sanitario.

¿Cómo se trasmite la gripe?

La transmisión de los virus de la influenza se produce:

Dos personas, una hablando a cierta distancia de la otra

De persona a persona. A través de gotitas que se forman cuando una persona infectada con gripe tose, estornuda o habla. Estas gotitas alcanzan la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca y se contagian.

Gotas oculares

Contacto de las manos con superficies contaminadas con las gotitas de los estornudos o la tos de una persona infectada. El contagio se produce cuando las manos contaminadas entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca, por lo que se produce la infección de forma indirecta.

Por este motivo, en lugares donde hay mucha gente como guarderías, colegios, residencias de ancianos, hospitales, o donde hay superficies que están en constante contacto entre personas como el metro o los autobuses, es donde existe más riesgo de contagiarse. La medida más eficaz en estas circunstancias es lavarse las manos. Y si se tiene la gripe es recomendable usar pañuelos o taparse la boca al estornudar.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Anna Llupià
Antoni Trilla
Catia Cillóniz Campos
Gemina Santana

Publicado: 10 de marzo del 2020
Actualizado: 10 de marzo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.