"Avances en el diagnóstico y el cáncer de mama", en Fòrum Salut Clínic

El pasado jueves 25 de febrero tuvo lugar la segunda conferencia 2016 del ciclo Fòrum Salut Clínic, que con el título “Avances en el diagnóstico y el cáncer de mama" ofreció la Dra. Montserrat Muñoz, oncóloga del Servicio de Oncología Médica del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO). La Dra. Muñoz habló de esta enfermedad y de las mejoras en su detección, diagnóstico y tratamiento, así como del futuro gracias a la investigación científica, a un público asistente que llenaba la sala de actos Farreras Valentí del hospital.

El cáncer de mama no es una enfermedad de los tiempos modernos. Ya en el Antiguo Egipto se tenía conocimiento de su existencia y sus médicos-sacerdotes dejaron referencias en sus registros. Este tipo de tumor maligno es más diagnosticado entre las mujeres, con una frecuencia de uno de cada tres casos, y menos frecuente en los hombres. Actualmente se da un aumento en la percepción de su incidencia, pero en realidad lo que ha aumentado es su detección precoz, que ha ayudado a disminuir la mortalidad en cifras generales. En nuestro país, la incidencia de casos de cáncer de mama es de las más bajas de Europa.
El conocimiento sobre los mecanismos del cáncer de mama ha experimentado unos avances y mejoras importantes, gracias sobre todo a la biología molecular. Igualmente, su tratamiento quirúrgico también ha mejorado, con una cirugía cada vez menos agresiva, y los avances en genética han dado paso a tratamientos cada vez más personalizados.
En el ámbito de la detección precoz, la Dra. Muñoz explicó a los asistentes cómo el cribado mamográfico permite detectar 4 cánceres de cada 1.000 pruebas. Actualmente se avanza hacia un cribado más personalizado, más enfocado a la población de riesgo, y se utilizan también métodos más sensibles de detección, como la resonancia magnética, para personalizar el cribado en mujeres con una mutación genética que las predispone de forma muy elevada a tener un cáncer de mama.
En el diagnóstico, también hay mejoras y avances en las técnicas de análisis de muestra de tejido por microscopio, con nuaas nuevas -y costosas- técnicas de diagnóstico molecular que ganan en precisión.
En cuanto a los tratamientos de este tipo de cáncer, la cirugía de mama para extirpar el tumor también ha experimentado una gran evolución. Anteriormente  se llevaba a cabo una mastectomía o la extirpación completa de la mama; hoy en día, en cambio, se intenta un abordaje conservador de la mama en una primera opción, procediendo a la extirpación del tumor y a la radioterapia, esta última utilizada como profilaxis para eliminar posibles células cancerosas que hayan podido quedar en el cuerpo. En la cirugía de ganglios también ha habido mejoras, pasando de la tendencia de los años 80 y 90 de efectuar un vaciado cuanto más completo mejor, a observar la afectación ganglionar mediante ecografía y a extraer el "ganglio centinela", -que puede ser uno o dos ganglios- para proceder posteriormente, si es el caso, a intentar extraer un máximo de 10-12 ganglios para evitar linfedema o la hinchazón de la extremidad superior afectada, que puede adquirir carácter crónico.
En radioterapia se dispone de una nueva técnica, denominada RIO (Radioterapia Intro-operatoria), que es puede aplicar en algunos casos y que permite evitar muchas sesiones de radioterapia convencional. Este tratamiento, no obstante, requiere unas instalaciones específicas, y eso limita su aplicación a unas ubicaciones determinadas.
Por lo que respecta al tratamiento sistémico (quimioterapia) que, a diferencia del local -como la cirugía y la radioterapia- afecta a todo el organismo, hasta el año 2000 se solia dar el mismo tratamiento a todas las pacientes, tratando con quimioterapia todos los tumores mayores de 1 centímetro, tal como recomendaba el National Health Service  (NHS) británico. Hoy en día ya no es así, y se avanza cada vez más hacia la implementación de tratamientos personalizados para cada tipo de paciente.
La Dra. Muñoz habló también del futuro, con las posibilidades muy interesantes que puede ofrecer la inmunología para nuevos tratamientos. Muchas células  tumorales progresan porque "engañan" a los linfocitos T haciéndose pasar por células normales. La investigación actual en esta terreno se dirige a encontrar formas de activar estos linfocitos I, para que puedan "desenmascarar" este tipo de células. Igualmente, el seguimiento de hábitos de vida saludable -como hacer ejercicio unas cinco horas a la semana- comportan beneficios. Estudios como el PREDICOP, sin financiación de la indústria farmacéutica, mide la influencia del ejercicio físico y la dieta mediterránea en el progreso del cáncer.
Seguidamente a la conferencia de la Dra Muñoz y el turno de preguntas, se presentó la próxima conferencia del ciclo Fòrum Salut Clínic, que tendrá lugar el jueves 31  de marzo a cargo de la Dra. Ingrid Ordàs y la Sra. Marta Gallego y que llevará por título "Enfermedad inflamatoria intestinal y calidad de vida".