El Clínic sufre un ataque de Ciberseguridad que afecta a todos los sistemas del hospital
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña estuvo trabajando con el equipo técnico de la DSI (Dirección de Sistemas de Información) per recuperar el sistema gradualment.
El ciberataque lanzado por la empresa de cibercrimen Ransomhouse, que se produjo este domingo, afectó al Clínic, al CAPSBE (CAP Casanova, CAP Borrell y CAP Les Corts) y al centro de investigación vinculado al hospital, el IDIBAPS.
A pesar de ello, se mantuvo la actividad urgente en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternidad), la actividad domiciliaria, los hospitales de día, radiología, pruebas endoscópicas, exploraciones radiológicas, diálisis y farmacia ambulatoria. Pero se desprogramaron las visitas electivas, visitas a los centros de extracciones, consultas externas y sesiones de radioterapia oncológica. El Departamento de Salud se coordinó con la red asistencial para atender a todos los pacientes que tuvieron que derivarse a otros centros hospitalarios.
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña estuvo trabajando con el equipo técnico de la DSI (Dirección de Sistemas de Información) del Hospital para implementar una serie de acciones y recuperar gradualmente el sistema, priorizando levantar los servicios afectados, pero velando por la contención de los daños.
Durante estos días se ha empezado a recuperar algunos servidores siguiendo un comando de priorización. Los técnicos pudieron reactivar una parte de los sistemas de información afectados de forma muy progresiva para ir recuperando parte de la actividad asistencial con la máxima seguridad por el paciente. Se distribuyeron equipos para entrar en el SAP consultivo, se actualizó el censo global de pacientes, y se fue recuperando la actividad quirúrgica y las visitas a consultas externas de forma paulatina.