Para los profesionales de la Dirección Enfermera, a la que represento, el cuidar forma parte de nuestra esencia; y el paciente y su familia son el centro de nuestra atención. Ser cercano es saber escuchar, acompañar y detectar las necesidades de las personas a quienes cuidamos, adaptándonos en todo momento a sus capacidades y al ritmo de cada una. Somos muchos los que participamos —enfermeras/os, TCAIs, auxiliares sanitarios, nutricionistas, fisioterapeutas, trabajadores/as sociales…— formando un gran equipo para lograr un objetivo común. Y facilitamos y velamos por un trabajo multidisciplinar y coordinado, basado en la cohesión y el respeto entre profesionales.
Ahora bien, Clínic Cercano va mucho más allá del rol profesional en el ámbito del cuidado. Ser cercano forma parte del ADN institucional y desplegamos un gran número de acciones. La recogida de juguetes por Navidad, las cartas que los niños de las escuelas comparten con las personas mayores ingresadas para paliar la soledad, o las campañas destinadas a conseguir ropa y calzado para pacientes en situación de extrema vulnerabilidad son algunos ejemplos.
En los últimos años, el Clínic ha avanzado en acercar los servicios al paciente, con un modelo más abierto en el que el hospital no termina dentro de sus paredes, fomentando una asistencia más distribuida y colaborativa. En este sentido, destaca el importante crecimiento de la hospitalización a domicilio, atendiendo a los pacientes en casa con un contacto diario con el equipo asistencial y un seguimiento monitorizado que garantiza la seguridad y la calidad como si el paciente estuviera ingresado en una sala del hospital.
Ser cercano es también mejorar las transiciones y asegurar el enlace con el equipo de referencia del paciente en la atención primaria, contactando con él y trasladándole las necesidades del paciente para garantizar la continuidad de sus cuidados una vez dado de alta. En los últimos meses, el hospital ha impulsado decididamente esta continuidad mediante el proyecto PreAlt.
Y a través de alianzas estratégicas acercamos la tecnología, como en el caso del PET instalado en un camión, el PET Truck, que se desplaza a los municipios donde vive el paciente oncohematológico para evitar desplazamientos innecesarios o largos tanto para él como para su familia, favoreciendo que su día a día sea menos condicionado. Acercar para cuidar el tiempo de calidad.
Mejor comunicación comunicación paciente-profesional
Un Clínic más cercano significa también mejorar la comunicación paciente-profesional. Y no hablamos solo de transmitir información clínica, sino de una comunicación asertiva, que escucha, que pregunta y que valida las emociones y la comprensión del paciente para empoderarlo, dándole la capacidad de decidir sobre su salud y garantizando que podrá autocuidarse. El despliegue de las enfermeras de práctica avanzada ha sido clave para este propósito, aportando además, desde la evidencia científica, los cuidados más excelentes que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida en el contexto de cada patología. Las enfermeras ayudan al paciente a conocer los signos de alerta y saber dónde acudir si lo necesita.
Clínic Cercano también significa aprender de la voz del paciente, no solo disponer de un indicador que mida su satisfacción. Significa integrar también su experiencia en el diseño de circuitos, en la mejora de procesos asistenciales y en grandes retos como el diseño del Nuevo Campus de Salud Clínic-UB.
Todo ello confluye en un momento en que la tecnología y la organización evolucionan a gran velocidad. Estamos desplegando proyectos en los que, por ejemplo, la IA puede ayudarnos a liberar tiempo de registro y facilitar el contacto cercano con el paciente. En este sentido, la tecnificación no debe desplazar la humanización, sino todo lo contrario. Y los profesionales de la salud garantizaremos que la herramienta no sustituye la mirada, que la eficiencia no diluye el cuidado y que la innovación no nos haga olvidar que cada paciente tiene una historia única. Y debemos garantizarlo acompañándolo de valores como la generosidad, la gratitud y la confianza, los valores que promovemos en nuestra organización como “core” de la atención y de la interrelación entre equipos.
Clínic Cercano se orienta también a quienes cuidamos del paciente, buscando la mejora de la experiencia del profesional. Cuidando a los profesionales ofreceremos un mejor cuidado y una atención excelente, cercana, segura y científica. En esta línea, nuestro Plan Estratégico NUCLI 2025 ha impulsado también “cuidar de quienes cuidan”, reforzando la acogida de los nuevos profesionales, promoviendo programas de prevención y promoción de la salud en el marco del Hospital Saludable, y generando espacios para conocernos mejor en una organización tan diversa y extensa como la nuestra. Acompañar a los profesionales, facilitarles herramientas y escuchar sus necesidades es fundamental para garantizar que puedan ofrecer la mejor atención posible a los pacientes.
Clínic Cercano es, en esencia, la reafirmación de que la cercanía es calidad. La enfermería, en todas sus especialidades y entornos, es y será un pilar fundamental para hacer realidad esta visión.
¡Acerquémonos todos! Seremos mucho mejores.
