Clínic Barcelona
Temas de Salud

¿Cómo evitar el jet lag al viajar?

Cuando viajamos y cambiamos de huso horario, es normal que sintamos los efectos del cambio, al menos los primeros días. Si quieres evitar el jet lag al viajar deja que te contemos una cosa: no hay remedio para no sufrirlo, pero sí puedes seguir algunos consejos para que te afecte un poco menos y sea más llevadero.

evitar jet lag

¿Qué es el jet lag?

El jet lag, también conocido como “síndrome transoceánico”, es el desajuste que sentimos cuando viajamos muy lejos rápidamente y nuestro destino está en un horario completamente diferente al de nuestro día a día. De hecho, el jet lag se siente sobre todo cuando hay una diferencia de 2-3 franjas horarias, o más.

Es normal entonces, una vez recién en destino, tener el sueño cambiado y que sea de noche y no tener ganas de dormir, que sea mediodía y solo pensar en llegar a la cama o despertarse muchas veces mientras se duerme y no descansar bien.

Otros síntomas del jet lag son dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, hambre a deshoras o, todo lo contrario, falta de apetito.

Cuando cambiamos de franja horaria muy rápido, nuestro cuerpo reacciona al desequilibrio entre nuestro propio reloj interno y el nuevo horario. La mala noticia es que no podemos evitar el jet lag al viajar, pero es transitorio. En un par de días esos efectos desaparecerán por si solos. De todas maneras, también podemos hacer algunas cosas para adaptarnos mejor al cambio horario.

Consejos para evitar el jet lag ... al menos, un poco

  • Empieza ya a prepararte para evitar el jet lag un poco antes de empezar el viaje y duerme bien la noche anterior.
  • Hidratarse bien también ayuda a sentirse mejor con el nuevo huso horario. Eso sí, evita las bebidas alcohólicas, la cafeína y/o estimulantes.
  • Durante el vuelo, levántate y haz estiramientos. Si vas a llegar a destino por la tarde-noche, intenta no dormir mucho en el avión, para que al llegar te resulte más fácil conciliar el sueño. Si llegas por la mañana, intenta dormir durante el trayecto, así estarás más despejado al aterrizar y podrás disfrutar mejor de tu primer día de viaje.

  • Lo mejor es intentar adaptarse al nuevo horario en cuanto llegues. Si lo que necesitas es despejarte porque llegas de día, sal al aire libre y que te dé el sol. Tener algún plan activo para el primer día te ayudará (evita museos, obras de teatro, etc.). Si es de noche, algo para conciliar el sueño puede ayudarte. Consulta con nuestro Servicio de Atención al Viajero Internacional SAVI, todas las recomendaciones que te pueden dar para cuidar de tu salud durante tu viaje.
  • Respeta los horarios de las comidas, aunque no tengas hambre en ese momento. No comas platos muy copiosos los primeros días, mejor adaptarse con almuerzos y/o cenas ligeras.

¿Sabías que el jet lag hacia el este es peor que hacia el oeste? Es decir, si viajas de Barcelona a Bali, seguramente sentirás más los efectos del jet lag que si viajas a Estados Unidos. Algunos estudios médicos afirman que es debido a la oscilación de algunas células de nuestro cerebro.

¿Cuánto duran los efectos de la descompensación horaria?

Aunque es imposible evitar el jet lag, es importante saber que sus efectos no suelen durar más de 1-3 días, aunque depende de cada persona y de su edad, ya que en niños y en adultos de más de 50 años los efectos suelen notarse más.

También depende de cuántos husos horarios se hayan cruzado. En general, se recupera un huso horario por día, pero puedes estar tranquilo porque ninguno de estos efectos te impedirá poder disfrutar de tu viaje.

Ahora que ya sabes que no se puede evitar el jet lag, pero sí qué hacer para recuperarse y adaptarse mejor, empieza a preparar tu viaje y cuida de tu salud.