"Cuando un problema de memoria debe preocuparnos", tema de la primera conferencia Fòrum Salut Clínic del año

El pasado jueves 27 de enero, se estrenó el ciclo de conferencias Fòrum Salut Clínic 2011, y lo hizo con una conferencia sobre la memoria, que fue todo un éxito de asistencia. La conferencia titulada "¿Cuando un problema de memoria debe preocuparnos?", fue impartida por la Dra. Beatriz Bosch Capdevila, neuropsicóloga de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos de Instituto Clínico de Neurocirugía del Hospital Clínic de Barcelona. Qué es la memoria, qué tipos de memoria existen o qué factores pueden influir en su descenso y evolución a demencia, fueron algunos de los temas tratados durante la charla.

forum-salut-clinic_gener_bloc2jpgLa Dra. Bosch explicó que algunas funciones cognitivas como el lenguaje o las capacidades intelectuales verbales permanecen estables o incluso mejoran con el paso de los años. En cambio, la edad se asocia a dificultades cognitivas en áreas como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Con el paso del tiempo algunas funciones cognitivas disminuyen, entre ellas, la capacidad para prestar atención de forma continuada a un estímulo, la capacidad para mantener la atención a dos estímulos simultáneamente así como la facilidad para aprender nueva información. En un porcentaje elevado de personas estas dificultades cognitivas asociadas a la edad son banales y consecuentes de un envejecimiento natural del cerebro. No obstante, cuando estas dificultades siguen un patrón cuantitativo y cualitativo diferente pueden significar un envejecimiento cerebral patológico y por tanto el inicio de una enfermedad cerebral degenerativa, y la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente.

La pérdida de memoria de hechos recientes constituye el síntoma inicial de esta enfermedad al que se le suman otras dificultades cognitivas en las áreas del lenguaje, la percepción o la planificación, a medida que la enfermedad avanza. La Dra. Bosch resaltó que un mejor conocimiento neuropsicológico del perfil de pérdida de memoria inicial en la enfermedad de Alzheimer ha permitido su diagnóstico en fases muy iniciales, imprescindible para la eficacia de los tratamientos. Además, la correcta evaluación de estos déficits cognitivos permite diferenciar la pérdida de memoria asociada a una enfermedad neurodegenerativa.

El próximo jueves 24 de febrero se celebrará la próxima conferencia, que lleva por título "Prevención de accidentes infantiles". Os esperamos como siempre, a las 18:30 h en la Sala de Actos Farreras Valentí del Hospital.