El Departamento de Salud ha concedido cerca de dos millones de euros para impulsar 20 proyectos innovadores en Cataluña en el marco del PERIS 2022-2027. Esta convocatoria busca avanzar en la validación y aplicación práctica de nuevas tecnologías, dispositivos y terapias en fases iniciales de desarrollo, con el objetivo de transformar el sistema sanitario y mejorar la atención al paciente.
Cuatro proyectos liderados por profesionales del Clínic-IDIBAPS se encuentran entre los seleccionados, repartidos en dos modalidades: tecnología médica y salud digital, e innovación en fármacos y terapias avanzadas.
Desarrollo de nuevos dispositivos quirúrgicos y cirugía asistida
En la categoría de tecnología médica, de los 12 proyectos concedidos, dos corresponden a innovaciones del Clínic-IDIBAPS.
El primero es un retractor quirúrgico innovador para la cirugía mínimamente invasiva de tumores complejos de la base del cráneo, tratados mediante cirugías endoscópicas transorbitales. Lidera este proyecto Alberto Di Somma, neurocirujano del Hospital Clínic e investigador del grupo Inmunoalergia respiratoria clínica y experimental (IRCE) del IDIBAPS.
El segundo proyecto, VISOR, está dirigido por Aida Niñerola, ingeniera biomédica del Clínic e investigadora del grupo Biomarcadores de imagen multimodal del IDIBAPS. Esta iniciativa busca mejorar la cirugía radioguiada mediante la integración de imagen SPECT/CT en tiempo real con tecnología de realidad mixta. Esta innovación podría aumentar la precisión y la seguridad de las intervenciones, optimizando la localización y extirpación de lesiones.
Avances en terapias celulares e inmunoterapias más resistentes
En la modalidad de innovación en fármacos y terapias avanzadas, el Clínic-IDIBAPS lidera otros dos proyectos clave.
Uno de ellos desarrolla terapias CAR-T resistentes al agotamiento celular, con el objetivo de aumentar la eficacia y durabilidad de estas inmunoterapias en tumores sólidos. Este proyecto está coordinado por Sònia Guedan, jefa del grupo Inmunoterapias celulares para el cáncer del IDIBAPS.
El otro proyecto impulsa la creación de un Master Cell Bank de líneas celulares NK CD5CAR-positivas, diseñado para su uso off-the-shelf en infecciones fúngicas invasivas. Esta línea de trabajo ofrece una posible nueva herramienta terapéutica que podría ampliar el alcance de las terapias celulares en enfermedades infecciosas. Está liderado por el Francisco Lozano, jefe del grupo de Inmunorreceptores del sistema innato y adaptativo del IDIBAPS.
Una apuesta por transformar la innovación en beneficio del paciente
Gracias también al acompañamiento del equipo de innovación del Clínic-IDIBAPS, que apoya a los profesionales del Campus en el desarrollo de proyectos disruptivos y de alta calidad, estas iniciativas reflejan el compromiso de las instituciones con una innovación orientada al paciente y la traslación a la práctica clínica. La participación en el programa PERIS reafirma el papel del Clínic-IDIBAPS como referente en investigación biomédica y contribuye a acelerar la llegada de nuevos dispositivos y tratamientos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas.
