Clínic Barcelona

Cuidemos a las personas mayores en familia, en el ciclo Fòrum Salut Clínic

La Sra. Silvia Carrasco y la Sra. Maria Galisteo, diplomadas en Enfermería, fueron las conferenciantes del ciclo Fòrum Salut Clínic el pasado jueves 24 de octubre con 'Cuidem les persones grans en família' (Cuidemos a las personas mayores en familia), que ofrecieron ante un público numeroso que llenaba la sala Farreras Valentí de l'Hospital Clínic.

Como explicaron la Sra. Carrasco y la Sra. Galisteo, el aumento de la esperanza de vida comporta un envejecimiento de la población, que se acompaña frecuentemente de enfermedades crónicas y limitaciones físicas y cognitivas. Esta situación comporta una mayor necesidad de ser cuidado, ya que la persona mayor va perdiendo autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria y empieza a necesitar ayuda o la suplencia de otra persona, la denominada 'cuidadora', habitualmente un familiar o un amigo cercano.

Las personas que adoptan el rol de cuidadoras pueden tener, en muchas ocasiones, dificultades y dudas para atender a la persona mayor en el domicilio. Esta falta de conocimientos les puede generar malestar y estrés y provocarles a largo plazo problemas de salud. Cuidar una persona dependiente es una labor difícil y cansada, por ello es primordial que el cuidador o la cuidadora sea capaz también de auto-cuidarse y mantener un estilo de vida saludable, tanto física como emocionalmente. La información sobre habilidades en el cuidado de la persona mayor dependiente, así como las recomendaciones que pueden proporcionar expertos en geriatría, pueden ser de gran ayuda. Conocimientos sobre temas como la higiene corporal, la incontinencia, la movilización, la nutrición y la administración de medicamentos y de otros temas relacionados con la alteración de la comunicación y los trastornos del sueño y de la conducta, pueden facilitar en gran medida el abordaje del anciano.

Después de la conferencia y del turno de preguntas por parte del público asistente en la sala, se presentó la siguiente conferencia del ciclo que estará dedicada a la temática de la Marató de TV 2013.