El miércoles de la semana pasada, 26 de febrero, falleció Robert Rodríguez Roisin, referente internacional en el campo de las enfermedades respiratorias.
Rodríguez Roisin (conocido por muchos como “Roro”) dedicó su vida a la investigación, la docencia y la asistencia, contribuyendo de manera excepcional al conocimiento y tratamiento de las patologías respiratorias. Fue pionero en muchos ámbitos (particularmente en la fisiopatología del intercambio de gases pulmonares). Dirigió el Servicio de Neumología del Hospital Clínic durante muchos años y fue miembro destacado de diversas sociedades científicas (entre otras, fue presidente de la European Respiratory Society). En el ámbito académico, ejerció como catedrático de la Facultad de Medicina de la UB y fue director de Docencia del Hospital Clínic, entre muchas otras responsabilidades. Actualmente era investigador emérito del grupo de investigación del IDIBAPS “Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias”.
Su trayectoria profesional y científica ha sido reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales. Desde el IDIBAPS nos unimos a las muestras de condolencia a la familia y amistades de Robert Rodríguez Roisin, Roro. QEPD.