Clínic Barcelona

Documentando la terapia celular como futura alternativa terapéutica

La terapia celular constituye una de las alternativas terapéuticas del futuro y tiene como objetivo restaurar la función de órganos y tejidos dañados como consecuencia de lesiones traumáticas o enfermedades degenerativas crónicas. Con el objetivo de dar a conocer esta terapia, el Dr. Josep M. Canals, del equipo IDIBAPS en Biología celular de procesos patológicos y Profesor de la Facultad de Medicina de la UB, ha ideado y dirigido el vídeo divulgativo “Terapia Celular, la medicina del futuro”. El documental, de 23 minutos de duración, ha sido producido por el Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Barcelona y coordinado por la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. Esta Red Transversal de Terapia Celular forma parte de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) del Instituto de Salud Carlos III y tiene como uno de sus objetivos la difusión y el intercambio de conocimientos y avances en este campo.

La práctica totalidad de los medicamentos disponibles hoy en día para la reparación de tejidos destruidos o dañados consisten en fármacos tradicionales que ayudan a aliviar los síntomas, pero que no constituyen una reparación definitiva del tejido dañado. Por otro lado, hoy se vislumbra la posibilidad de encontrar una forma de restituir los procesos biológicos que han resultado dañados en el curso de la enfermedad, mediante la aportación de precursores celulares sanos o la aplicación de los factores producidos normalmente por estas células. Las patologías a las que se puede dirigir la terapia celular son muy variadas: disfunciones hormonales como la diabetes o el déficit de hormona del crecimiento, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Huntington, lesiones cardiocirculatorias como el infarto de miocardio o la isquemia vascular periférica, lesiones musculoesqueléticas, articulares u óseas.

En el documental, el biólogo-reportero Pere Renom hace un recorrido por diferentes laboratorios españoles a fin de conocer un poco más este tipo de terapia y difundir la labor de los diferentes investigadores que trabajan en este campo. Entre otros, Renom visitará al Dr. Javier García-Sancho, catedrático de la Universidad de Valladolid y coordinador de la Red Española de Terapia Celular, al Dr. Enric Carreras, del Hospital Clínic de Barcelona y el equipo IDIBAPS en Trasplante de progenitores hematopoyéticos, experto en terapia celular aplicada a las leucemias; al Dr. Josep M. Canals, que hablará sobre las células madre, y a la Dra. Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), que resolverá algunas dudas sobre las células madre embrionarias y la clonación terapéutica. También se pone de manifiesto el tema de las enfermedades neurodegenerativas y su posible tratamiento, así como algunos aspectos de la legislación española sobre terapia celular. El documental, presentado en la Facultad de Medicina de la UB con motivo de la muestra de documentales y la mesa redonda de expertos sobre Medicina Regenerativa celebrada durante la pasada Semana de la Ciencia 2009, se dirige a los alumnos de secundaria, universitarios y público en general.

El vídeo ha sido realizado gracias al apoyo económico de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad de Barcelona. Para más información o para solicitar copias del vídeo para fines docentes pueden contactar con el Dr. Josep M. Canals.