Clínic Barcelona
Institucional

Dos profesionales del Clínic galardonados en los IX Premios Pedrera Talents

Gerard Mayà, neurólogo de la Unidad del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic-IDIBAPS, y Mireia Graell, enfermera especializada en Salud mental del Clínic y miembro del grupo de investigación de Adicciones del IDIBAPS, han sido galardonados en la IX edición los Premios Pedrera Talents.

Gerard Mayà y Mireia Graell, galardonados en la IX edición de los Premios Pedrera Talents

El Programa Talents apoya diversos proyectos de investigación del ámbito de la salud y está impulsado por Fundación Catalunya La Pedrera. Cuenta con la colaboración del Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​el Vall d'Hebron Instituto de Oncología y, este año, se ha sumado el Hospital Universitario de Bellvitge.

Detección de alfa-sinucleína y el grado de senescencia neuronal en los trastornos del sueño REM como modelo premotor de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es frecuente y no tiene cura. Cuando aparecen los síntomas motores, la enfermedad lleva años y el daño neuronal es extenso, caracterizado por depósito de alfa-sinucleína (AS) en las neuronas, tanto del sistema nervioso central como periférico (p.e. aparato digestivo). Entonces, ya es tarde para ofrecer un tratamiento neuroprotector.

El trastorno de conducta del sueño REM (TCSR) es el síntoma más específico inicial de la EP, antes de desarrollar síntomas motores o cognitivos; ofrece una oportunidad para ensayar tratamientos neuroprotectores precoces. Sin embargo, es necesario poder seleccionar los TCSR con más riesgo de tener la EP y por eso es importante demostrar la presencia de AS.

"En el estudio evaluaremos con anticuerpos la presencia de AS en 150 muestras de tejido nervioso periférico de pacientes con TCSR realizadas previamente en la práctica clínica. Para valorar la neurodegeneración asociada, se analizará la senescencia neuronal cuantificando la lipofuscina, un pigmento que se acumula en varios tipos de células, también a las neuronas, con el paso del tiempo", explica Gerard Mayà.

Abordaje del tabaquismo en el hospital de día de salud mental

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo modificables que contribuye a la mortalidad precoz de las personas con enfermedades mentales graves, reduciendo su esperanza de vida 25 años en comparación con los fumadores sin comorbilidad psiquiátrica en los que la reducción es de 10 años.

El cese del tabaquismo está asociado a la reducción de la depresión, la ansiedad, y el estrés, así como a la mejora del estado de ánimo y la calidad de vida comparado con quien continúa fumando. Los programas intensivos, con una variedad de opciones de tratamiento, flexibles y que tienen en cuenta las características de la población psiquiátrica pueden ser eficaces para que estos usuarios reduzcan el consumo o alcancen la abstinencia tabáquica.

El proyecto que desarrollará Mireia Graell propone determinar el consumo de tabaco entre los pacientes usuarios del Hospital de Día de Salud Mental (HDSM) y evaluar la eficacia de una intervención intensiva en HDSM para reducir el tabaquismo a través del número de cigarrillos consumidas, monóxido de carbono expirado, motivación y psicopatología. "Esto mejoraría las tasas de abstinencia y de reducción del consumo respecto a las obtenidas utilizando únicamente el consejo sanitario breve", señala.