Clínic Barcelona
Temas de Salud

Dr. Antoni Trilla “La gente ha interpretado vacuna buena, vacuna mala. No, cualquiera con la que te vacunes es buena."

El Dr. Jose Muñoz, Jefe del Servicio de Salud Internacional, Inma Carmona, coordinadora asistencial del Área de Vigilancia Intensiva y, el Dr. Antoni Trilla, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología, se reunieron este jueves para hacer balance del primer año trabajando con la COVID-19 en el Hospital Clínic.

Imagen de los tres participantes y la moderadora unos momentos antes del inicio de la Mesa Redonda.

En la mesa redonda, organizada a través del proyecto PortalCLÍNIC y moderada por su responsable, Laia Sánchez, explicaron cómo había cambiado su trabajo y también su vida desde la aparición del virus en China hasta la actualidad. A lo largo del debate hablaron sobre su experiencia, empezando por la primera y segunda ola, y las diferentes maneras en las que afrontaron cada una de ellas. Carmona destacó que los pasados meses de octubre y noviembre fueron de las etapas más duras que habían vivido en la AVI, ya que “el perfil de paciente de la primera ola era diferente del que veíamos después del verano. Era un paciente más joven y más crítico, en el que aplicábamos terapias que habíamos usado mucho menos en la primera ola. Eso generó una sobrecarga brutal."

En cuanto a la vacunación, el Dr.Trilla comentó que “nos encontramos en una situación más favorable de lo que podíamos pensar. Tenemos la enorme suerte que, gracias a la ciencia, tenemos vacunas y tendremos más vacunas seguras y efectivas. Todas las vacunas tienen una efectividad extraordinaria, si nos lo dicen hace unos meses no nos lo habríamos creído." Y añadió que “la mejor decisión que puede tomar una persona hoy es, te ofrezco una vacuna, me la pongo, con el objetivo de reducir los casos graves”.

El Dr. Muñoz también aclaró dudas sobre las variantes del virus “que aumentan la transmisibilidad del virus, pero no parece que sean más graves. Puede bajar la eficacia de las vacunas, pero si se van ajustando se debería de poder controlar la transmisión."

Estas y otras dudas sobre la vacunación y expectativas de futuro las podéis ver en el vídeo completo de la mesa redonda en el canal de Youtube del Hospital Clínic

Archivos descargables