Clínic Barcelona

Eduard Vieta, investido doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Valencia (UV)

El Dr. Eduard Vieta Pasqual, Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y Jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Bases biológicas del trastorno psíquico y Psiquiatría Nuclear, fue investido el viernes 17 de junio Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (UV), en sesión solemne celebrada en el Paranimfo de esta institución docente. En la sesión estuvieron presentes los subsecretarios de la Comunidad Autónoma de Valencia Josep Joan Vidal (Educació) y Ricardo Campos (Sanitat), además de una amplia representación de la comunidad universitaria.

El Catedrático de la UV Rafael Tabares-Seisdedos fue el encargado de leer el ‘laudatio’ -discurso de elogio- del Dr. Vieta, después del cual el Rector Dr.  Esteban Morcillo otorgó al Dr. Vieta los elementos que simbolizan su nuevo grado académico: el Birrete Laureat, el Anillo de la Sabiduría, los guantes blancos y el Libro de la Ciencia, así como el Diploma. En el discurso ("lectio") del nuevo "honoris causa", el Dr. Vieta rememoró su vinculación con la UV y dió su visión de la psiquiatría del futuro: "La nueva psiquiatría deberá hacer mucho énfasis en la prevención. Hay motivos para pensar que algunos aspectos de nuestro estilo de vida actual nos predisponen hacia el sufrimiento de trastornos mentales. Junto con la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los trastornos depresivos y la ansiedad proliferan de manera alarmante, y se calcula que en el año 2020 serán la primera causa de discapacidad mundial”.

El Dr. Eduard Vieta es Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es también profesor titular de Psiquiatría y Psicobiología en la Universidad de Barcelona, acreditado como Catedrático por ANECA, y Subdirector Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), donde coordina el programa de investigación en trastorno bipolar. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y asesor de la Presidencia Europea en investigación en neurociencias. Es miembro del comité editorial de numerosas revistas científicas y ha publicado más de 600 artículos científicos y 32 libros. En investigación, está entre los 11 españoles de la lista de investigadores del ámbito biomédico más citados en publicaciones científicas que elabora la agencia internacional Thomson Reuters.  A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el premio internacional Aristóteles (2005), Mogens Schou a la excelencia investigadora per su trayectoria científica (2007), el premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica a la investigación estratégica (2009), el premio del Col·legi de Metges de Catalunya i Balears a la Excelencia profesional (2011), el Colvin Prize de la Brain & Behavior Research Foundation (2012) y el premio Lilly del International College of Neuropsychopharmacology (CINP) a la investigación clínica en neurociencia (2014) por su contribución, personal y de todo el equipo de investigación, a la psicofarmacología.

Entre las aportaciones más importantes del Dr. Vieta se encuentran la identificación de disfunciones neurocognitivas y su tratamiento en el trastorno bipolar, la demostración de la eficacia de la psicoeducación en esta enfermedad, y el desarrollo clínico de nuevos tratamientos farmacológicos.