Clínic Barcelona

El cambio de estrategia en Bionure permitirá llegar a la fase clínica antes de lo previsto

Bionure, empresa biotecnológica dedicada a la búsqueda de estrategias de control de la esclerosis múltiple, podrá iniciar la fase clínica du sus productos con estudios en fase 1 de seguridad y tolerancia, que implica a pacientes, en el 2013, antes de lo previsto en el plan de negocio inicial. Esta es la principal conclusión y objetivo que se impuso la dirección de la spinoff, encabezada por su CEO Albert G. Zamora y su CSO Pablo Villoslada, con la reorientación de su estrategia llevada a cabo en los últimos meses.

Este nuevo paso delante de la empresa surgida en octubre de 2009 en el entorno del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Hospital Clínic-UB-CSIC) se produce justo al año de la primera ronda de inversión de 0’6 millones, cerrada con éxito, y tras haber cumplido con todos los retos y objetivos previstos en el plan de negocio. La intención es avanzar ahora en el desarrollo de las fases preclínicas regulatorias de un fármaco neuroprotector, después de unos resultados obtenidos muy positivos alrededor de eficacia, biodisponibilidad y mecanismo de acción del producto, hasta llegar a la fase clínica ya citada. Estos datos, preliminares pero muy esperanzadores, se presentarán en abril en Nueva Orleans durante la reunión de la Academia Americana de Neurología.

En este tiempo, la dirección de Bionure también ha conseguido consolidar la estructura de la empresa con la creación de una sede en el Parc Científic de Barcelona. Otro de los hitos alcanzados es el haber convertido Bionure en empresa global con la internacionalización a San José (Silicon Valley, California-USA). Todo ello gracias a la consecución hace un poco más de un año de 2 millones de euros de procedencia público-privada. En esa etapa inicial entraron inversores como Digna Biotech, Prous Institute for Biomedical Research, Galenicun, Pharmaphénix, Meeting Farma y representantes de las familias Roig Jofré, Uriach y Monrás, entre otros. Cabe destacar que también se ha constituido el Consejo de Administración y se ha creado un consejo asesor donde se han incorporado dos nombres de primer orden mundial como son el norteamericano Larry Steiman, profesor de Stanford y descubridor del Natalizumab, uno de los 5 fármacos actuales en el mercado para esclerosis múltiple, y el catalán Joaquin Trias, economista y empresario de éxito ubicado en San Francisco, que ha participado previamente con éxito en proyectos similares a Bionure.

Qué es Bionure:

Mediante el desarrollo de tratamientos innovadores, más eficaces y seguros, la misión de Bionure es mejorar el control de la esclerosis múltiple, así como de otras enfermedades neurológicas y oftalmológicas. Su objetivo es identificar e incorporar los diferentes proyectos de investigación con un fuerte potencial comercial del ámbito académico (universidades, hospitales, centros de investigación) que pueden abarcar las necesidades médicas insatisfechas, centrándose inicialmente en el desarrollo de tratamientos neuroprotectores para la esclerosis múltiple. Por otra parte, también se prevé la identificación de biomarcadores que pueden ser desarrollados para diagnosticar y pronosticar la enfermedad. Se llevará a cabo la valorización de estos proyectos y su desarrollo a etapas más avanzadas (por ejemplo, la finalización de las fases preclínica y clínica inicial).

Más información: www.bionure.com