Clínic Barcelona

El Clínic, acreditado "Centre of Integrated Oncology & Paliative Care" en el congreso ESMO 2014

La Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos en Cáncer, coordinada por el Dr. Albert Tuca y adscrita al Servicio de Oncología Médica del Clínic que lidera el Dr. Aleix Prat, ha recibido la acreditación "Centre of Integrated Oncology & Palliative Care" en el transcurso del ESMO 2014, congreso organizado por la Societat Europea de Oncología Médica que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los dos centros españoles en recibir este prestigioso título, junto con el Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, entre 13 centros más de todo el mundo. En nombre del Clínic recogió la acreditación el Dr. Pere Gascón, Académico Numerario de la Real Academia de Doctores y anterior Jefe del Servicio de Oncología.

ESMO otorga este reconocimiento, que tiene una validez de tres años, a los centros que han alcanzado un alto nivel de integración de la oncología médica y los cuidados paliativos. Para el Clínic, en palabras del Dr. Prat, "esta acreditación es un paso muy importante para el Servicio de Oncología Médica, para seguir mejorando la atención al paciente oncológico y para seguir posicionándonos entre los centros europeos de referencia".

El programa de Centros Designados es una iniciativa a nivel mundial iniciada por el Prof. Nathan Cherny, ex Presidente del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la ESMO, para proporcionar incentivos y un modelo estructurado que permita a los centros desarrollar programas integrados en oncología y cuidados paliativos. La acreditación ESMO certifica que el centro ha asumido "compromisos filosóficos y de infraestructura para cumplir con los desafíos físicos y psicológicos de los pacientes con cánceres avanzados y sus familias", en palabras del prof. Cherny. La designación también implica que el centro no sólo ofrece un servicio clínico sino que también lleva a cabo proyectos de investigación, así como programas de formación de sus profesionales en las habilidades básicas para la prestación de los cuidados paliativos a los pacientes con cáncer.

La Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos en Càncer del Clínic

La Unidad de Apoyo y Cuidados Paliativos del Servicio de Oncología Médica del Clínic trabaja, según explica el Dr. Tuca, "para asegurar un tratamiento integral de apoyo y paliación a los enfermos con cáncer atendidos en el centro, desde el diagnóstico hasta el final de la vida en aquellos casos de enfermedad irreversible." El tratamiento de apoyo integral se centra en las necesidades esenciales del enfermo desde un punto de vista multidimensional. Para esta atención se ha formado un equipo asistencial interdisciplinario focalizado en la atención de las complicaciones médicas oncológicas, el tratamiento sintomático, el apoyo psicosocial y los cuidados de la situación de final de vida. La Unidad da asistencia en consultas externas, consultas hospitalarias de cuidados paliativos, hospitalización oncológica, atención continuada, equipo de atención domiciliaria y atención telefónica permanente (este último servicio, actualmente en implementación).

Entre las líneas de desarrollo futuro de la Unidad se encuentran, además de consolidar el equipo asistencial interdisciplinario, revisar y establecer nuevos protocolos asistenciales en este campo, desarrollar la atención permanente telefónica, potenciar y evaluar las intervenciones del equipo de atención domiciliaria, optimizar la coordinación entre niveles asistenciales, mantener la formación contínua de los profesionales del equipo de apoyo y atención paliativa, participar y potenciar las actividades docentes externas (actualmente desde el Clínic se coordina la asignatura de "Ética en el final de la vida "del Master Universitario de Atención a la Cronicidad y Cuidados paliativos de la Universitat de Vic y la Universitat de Barcelona), y consolidar las líneas de investigación observacional y clínica como son la complejidad paliativa en enfermo oncológico, los fenómenos tromboembólicos paraneoplásicos, los factores predictivos de fragilidad en cáncer y ensayos clínicos en control sintomático (dolor y otros síntomas).

La Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO

La ESMO tiene como misión el avance en el tratamiento multidisciplinar del cáncer y los cuidados paliativos a través de la promoción y difusión de las mejores prácticas. Cuenta con más de 9.000 profesionales de la oncología afiliados y edita la revista científica "Annals of Oncology", que se sitúa entre las 10 principales revistas de oncología clínica en todo el mundo. La ESMO publica también una guía para pacientes y sus familias (Guía para pacientes con cáncer avanzado: obteniendo lo mejor de su oncólogo (en inglés)), así como guías de práctica clínica basadas en la evidencia para ayudar a los oncólogos en la prestación de cuidados paliativos (Manual de usuario para oncólogos clínicos (en inglés))